Punto Eléctrico
La compañía describió cuál es la proyección y apuesta en la transición de la movilidad, donde las estaciones y la AppYPF serán claves.
Hace tres años nacía la primera red de carga rápida para vehículos eléctricos en Argentina de la mano de la red de Estaciones de Servicio de YPF con el objetivo de facilitar la adopción de nuevas formas de movilidad más amigables con el medioambiente.
En un reciente webinar, Jorge Chiocci, líder Portafolio Nuevos Negocios DW de YPF, presentó la visión y desarrollo de Punto Eléctrico. Allí explicó que los puntos de carga rápida permiten recargar las baterías de los autos en menos de una hora, con algunos modelos alcanzando cargas completas en tan solo 15 minutos, contrastando la carga hogareña, que puede demorar entre 8 y 12 horas.
Según manifestó, pese a que la carga en Estaciones de Servicio aún es limitada, a medida que aumente el número de usuarios será cada vez más necesario ampliar esta red, ya sea por una saturación en los puntos existentes como por falta de disponibilidad de espacio para la instalación de cargadores domiciliarios.
En su exposición mostró que en un momento incipiente del mercado, este segmento representa solo el 10 por ciento de la torta, el de supermercados, hoteles, bancos, shoppings, etc. es el 20 por ciento y el 70 por ciento restante es en hogares, aunque afirmó que la tendencia marca una diferencia mucho menor entre los tres perfiles.
En este sentido, las estaciones juegan un papel clave para la transición, ofreciendo ubicaciones estratégicas a lo largo y ancho del país, al mismo tiempo que cuentan con el espacio y los servicios para la permanencia de los conductores.
YPF ha establecido una red robusta de más de 30 puntos cubriendo una extensa área que incluye la Ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires, Rosario, Córdoba, la Costa Atlántica y Mendoza, con una distancia promedio de 100 a 120 kilómetros entre cargadores, garantizando viajes largos sin preocupaciones por la autonomía, minimizando la ansiedad de quedarse sin carga y asegurando una experiencia de viaje fluida y confiable.
Además, la compañía ha comenzado a expandirse a otras áreas de alta demanda, como en estaciones en la ruta a Chile, fortaleciendo la conectividad y accesibilidad para los usuarios de vehículos eléctricos en toda la región.
Pero este despliegue no sólo se limita a la infraestructura instalada en las Estaciones de Servicio, sino que se busca la integración en diversos destinos de alta concurrencia como supermercados, centros comerciales y bancos.
LA APPYPF COMO NEXO CLAVE
Por su parte, la AppYPF se ha convertido en una herramienta esencial para los usuarios de vehículos eléctricos, permitiendo gestionar de manera eficiente y práctica el servicio.
A través de esta aplicación, los conductores pueden suscribirse con una membresía mensual, teniendo acceso a cualquiera de los puntos del país. También desde su celular podrán localizar estaciones de carga y verificar la disponibilidad de los cargadores en tiempo real.
Las proyecciones son prometedoras, ya que YPF planea continuar desarrollando y mejorando esta plataforma, incorporando nuevas funcionalidades como la posibilidad de reservar cargadores, monitorear el estado de la carga y recibir notificaciones personalizadas, así como desbloquear los surtidores con códigos QR.
UN CICLO DE ENERGÍAS RENOVABLES
El proyecto de YPF no sólo busca facilitar la transición desde la movilidad, sino que también se compromete a reducir la huella de carbono desde la generación eléctrica. “A través de YPF Luz, pretendemos que todos nuestros cargadores se abastezcan de energía limpia”, afirmó Chiocci.
Actualmente, la empresa del Grupo YPF alimenta las estaciones de la red propia OPESSA, con planes de expandir este suministro a todas las Estaciones de Servicio que cuentan con cargadores eléctricos.
YPF Luz es la segunda mayor generadora de energía renovable en Argentina y esta integración permite el cierre de un ciclo sustentable que posiciona a la marca como un líder en sostenibilidad.
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