Activar/Desactivar Leer Página
Las bocas de expendio de combustibles de Santa Fe fueron convocadas por el Gobierno Provincial a participar del Programa “Prosumidores”, por el cual se les facilita a través de incentivos y créditos la instalación y utilización de energía solar, fomentando el ahorro eléctrico y la reducción de la huella de carbono.
Las expendedoras de combustibles de la zona núcleo de la Argentina comenzaron a incursionar en el Programa Prosumidores 4.0, dado a conocer este jueves por el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.
En el acto estuvieron presentes los dirigentes de las cámaras de Estaciones de Servicio de la provincia y de la ciudad de Rosario, junto con otros referentes industriales y de la producción.

En ese contexto, la secretaria de Energía santafesina, Veronica Geese, informó a surtidores.com.ar, que los estacioneros, al igual que otras empresas, pueden acceder a este proyecto oficial, al tiempo que valoró el potencial que el sector expendedor tiene a nivel infraestructura para ser protagonistas de la iniciativa.
La funcionaria manifestó que el plan permite instalar sistemas de generación eléctrica renovable conectados a la red de distribución y así obtener ahorros económicos significativos en la factura, convirtiendo a los estacioneros en una nueva categoría denominada “Prosumidor Productivo o Pequeño Prosumidor”, como agentes de cambios positivos para el cuidado del ambiente.
Además, destacó que los establecimientos que estén interesados puedan asociarse con otros usuarios y pasar a ser “Prosumidor Colaborativo” y generar energía a partir de una única instalación renovable, distribuyendo los beneficios obtenidos. “Esta alternativa amplía el alcance del Programa a mayor cantidad de usuarios y reduce los costos de la inversión inicial”, comentó.
Al referirse al financiamiento de las conversiones, Geese ponderó que en el marco de los ajustes tarifarios, contar con recursos financieros para invertir en tecnologías renovables es crucial para estimular la economía y la producción en la provincia.
Explicó al respecto, que el Gobierno provincial, en colaboración con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), ofrece a los habitantes de Santa Fe un fondo de $1.000 millones destinado específicamente a la implementación de sistemas que aprovechen fuentes de energía renovable.
Estos créditos estarán disponibles a través de la Secretaría de Energía, en colaboración con el CFI y el Banco Santa Fe, facilitando así el acceso de los estacioneros interesados a recursos financieros para llevar a cabo proyectos de energía renovable en sus establecimientos.

En ese sentido, desde la Federación de Expendedores de Combustibles del Interior, el directivo Juan Manuel Rumín, se mostró con altas expectativas respecto de la inserción del sector en este tipo de tecnologías, porque la propuesta facilita el reembolso de la infraestructura a través de una compensación financiera, permitiendo así la recuperación de la inversión en función de la energía generada durante el período de amortización.
Para avanzar con estos pasos los directivos de FAENI convocaron a empresas especializadas en este tipo de instalaciones. “Ya hemos tenido algunos progresos sobre este tema en la última reunión de CECHA; ahora buscamos profundizar en ellos“, señaló Rumín.
DEJANOS TU COMENTARIO!