Mínimo impacto
Especialistas del sector aseguran que la gran mayoría de estaciones cuentan con servicio de transporte en firme, por lo que las interrupciones a la provisión de gas prácticamente no tienen incidencia. Expendedores acusan a Camuzzi por la situación.
En medio de la reciente ola de frío, la suspensión del servicio interrumpible por parte de distribuidoras de gas como Camuzzi Gas Pampeana, Camuzzi Gas de Sur SA, Metrogas y Naturgy Ban ha generado preocupación en las estaciones de carga de Gas Natural Comprimido en Argentina. Sin embargo, expertos del sector han restado trascendencia a estos cortes, señalando que su impacto es mínimo.
Luis Navas, reconocido especialista en la materia, afirma que “los cortes prácticamente no tienen incidencia, ya que la gran mayoría tiene servicio de transporte en firme“. Este servicio garantiza que las expendedoras puedan cubrir sus necesidades diarias de despacho de GNC sin inconvenientes, dentro de la Capacidad Máxima Diaria (CMD) establecida.
Exsecretario de Energía propone transformar el transporte público a GNC
Sin embargo, destaca que algunos pocos establecimientos operan con una capacidad contratada excedida, lo que les permite operar con mayor comodidad pero a un costo mayor. El aumento en la tarifa por metro cúbico de transporte en firme en los últimos meses ha sido significativo, alcanzando aproximadamente los $200 sin impuestos por metro cúbico.
Navas explica que cuando las distribuidoras comunican cortes en el servicio interrumpible, se generan diversas consecuencias para las Bocas de Carga de GNC. En primer lugar, las que tienen CMD = 0, no pueden expender GNC.
Para el caso de los “firmes”, el consultor insiste que solo pueden vender GNC hasta el límite de su CMD. “Vender más podría acarrear sanciones pecuniarias, como recibir una multa equivalente a un litro de nafta súper por cada metro cúbico vendido no autorizado”, advierte.
Navas precisa no obstante, que ante el contexto actual del mercado, esta situación resulta poco frecuente. “La mayoría de las estaciones de carga de GNC pueden operar de manera continua gracias a su servicio de transporte en firme, lo que garantiza una provisión estable de combustible para vehículos a gas en todo el país”, subraya.
LA SITUACIÓN EN LA PLATA
En esa localidad sucede una situación particular, ya que la distribuidora zonal dispuso que todas las estaciones suspendan el expendio, más allá de su condición.
Ante ello, los operadores nucleados en la Federación de Entidades de Combustibles enviaron una carta documento a la empresa Camuzzi para que reintegre el servicio cuanto antes, además de reclamar una compensación económica por el lucro cesante originado por la medida.
Acivar/desactivar voz
Leer página