Alta gravitación en los costos operativos
La Federación de Expendedores de Santa Fe evalúa diferentes alternativas para que sus asociados puedan reducir la tarifa energética. También analizan invertir en parques fotovoltaicos.
A partir de la iniciativa de distintas entidades empresarias del sector, pero más especialmente desde el fuerte aumento de las tarifas eléctricas, la Federación de Expendedores de Naftas del Interior (FAENI) comenzó a evaluar diferentes alternativas para reducir el impacto energético, un ítem que tiene alta gravitación en los costos operativos que deben afrontar las Estaciones de Servicio.
En este sentido, sus directivos analizan entre otras acciones, la compra colectiva de paneles solares para instalar en los techos de sus establecimientos y autogenerarse su propia electricidad de manera de reducir el consumo de la red.
“Este no es el único motivo”, confió a surtidores.com.ar uno de los integrantes de la Comisión Directiva y responsable del área de sustentabilidad, Juan Manuel Rumín. “Días atrás, junto a representantes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), nos reunimos con la secretaria de Energía de la provincia Verónica Geese, quien nos adelantó que en breve se relanzará por ley el programa Prosumidores”, señaló.
¿De qué se trata este programa? Es un esquema que tiene como objeto incentivar la generación de energía distribuida renovable conectada a la red de baja tensión. Facilita el repago de la infraestructura a través de una compensación monetaria, que permite la amortización de estos equipos en función de la energía generada durante el período de repago.
Para avanzar con la propuesta, los dirigentes de FAENI convocarán a empresas especializadas en este tipo de instalaciones. “Ya en la última reunión de CECHA tuvimos algunos avances sobre este tema, ahora queremos profundizarlos”, sostuvo Rumín.
Capacitación: ¿Es el mejor momento para la instalación de paneles solares en Estaciones de Servicio?
El ímpetu de los expendedores para abordar la cuestión tarifaria, los llevó también a analizar la oportunidad de invertir en parques fotovoltaicos instalados en la provincia. “La experiencia que están concretando a cabo nuestros colegas de Mendoza nos motivó a incursionar en esta posibilidad”, enfatizó el empresario.
Vale remarcar que con el desembarco del gobernador Maximiliano Pullaro, se dio un nuevo impulso a Generfé, un programa del Gobierno provincial que busca mejorar el servicio eléctrico a partir de la incorporación de energías renovables y promueve el desarrollo sostenible mediante el aprovechamiento de energías limpias.
Acivar/desactivar voz
Leer página