“Chachos”
Así lo confirmó a surtidores.com.ar el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de La Rioja, Juan Manuel Brígido y despejó la incertidumbre que había entre los trabajadores del sector a raíz de la puesta en vigencia del “CHACHO”, la cuasi moneda que impulsa el gobernador Ricardo Quintela.
El pasado 17 de enero la Legislatura de La Rioja aprobó la creación de un Bono Cancelación de Deuda (Bocade) que llevará la denominación de “El Chacho” en honor al caudillo Ángel Vicente Peñaloza.
A pocos días de la entrada en curso legal de esta iniciativa, con la cual, los empleados de la administración pública provincial percibirán un porcentaje de sus haberes mensuales, había surgido la duda entre los operarios de las Estaciones de Servicio sobre el impacto de esta medida sobre sus bolsillos.
Estaciones de Servicio aguardan reglamentación de cuasimonedas provincial para definir su recepción
Al respecto, el titular de la CEC La Rioja Juan Manuel Brígido, descartó que los sueldos de la actividad estacionera puedan llegar a saldarse a través de esta moneda regional y justificó su afirmación en que la reglamentación de este medio de pago, lo impide en sus principales postulados.
En ese sentido, el dirigente detalló que “se torna inviable pagar los sueldos de nuestros empleados con cuasimonedas, ya que nuestra operatoria está ajustada al trabajo formal y los recibos de sueldos son en pesos dentro de las cláusulas convencionales vigentes”.
Sin embargo, destacó que los “chachos” que reciban los estacioneros en concepto de pago del expendio de combustibles por parte de los clientes, pueden ser utilizados para saldar cuentas con los proveedores o cambiarlos en las entidades bancarias de ser necesario.
Brígido comentó además que los empresarios se ajustarán a la ley en relación a esta nueva moneda que acuñó la provincia y que comenzará a circular en las calles en menos de 40 días.
Recordó que según la normativa, este medio será válido para su utilización en los comercios de La Rioja y funcionará también para pagar impuestos. “El Estado municipal, empresas y entidades descentralizadas, autárquicas están obligadas a partir de la reglamentación a aceptar la cuasimoneda en cancelación total o parcial de sus créditos en dinero”, detalla la resolución oficial.
Acivar/desactivar voz
Leer página
No volvimos al 2001 cuando estaba el patacón ..
Me parece muy bien que los compañeros y compañeras de las estaciones de servicio no cobren con ese bono aquí en la Rioja gracias señor presidente de la cámara por pensar así