Ola de calor
Las fluctuaciones de tensión típicas del verano ponen en riesgo el funcionamiento habitual del negocio. ¿Cómo resguardarlos y aumentar la eficiencia para evitar pérdidas de dinero y ahorrar en la factura de la luz?
Según anuncian los meteorólogos, febrero será un mes más caluroso de lo normal para la mayor parte del país y las altas temperaturas vienen acompañadas de un gran aumento en el consumo de energía y problemas en el suministro.
En este sentido, en las Estaciones de Servicio se deben evaluar si los sistemas de respaldo y previsión que protegen los equipos de la baja y alta tensión, están en condiciones para garantizar la continuidad de las operaciones y evitar pérdidas de dinero.
Estabilizadores de tensión: Un recurso para evitar problemas eléctricos en la Estación de Servicio
“Los lugares críticos son los cabezales de surtidores, los electrónicos de la tienda, la cartelería LED y, si existiera, el espacio del cajero automático, ya que en estas épocas del año se obliga a usar la energía total, con toda la potencia“, explica Benjamín Waisman, gerente general de ENERGIT SA.
En diálogo con surtidores.com.ar, el especialista describe que las fluctuaciones en la tensión eléctrica pueden ocurrir durante el día y la noche, debido a que cuando la demanda es alta algunos proveedores de electricidad aumentan la tensión para compensar y, cuando disminuye, sus niveles aumentan significativamente.
Esta variación puede dañar o incluso quemar los equipos delicados que permiten el funcionamiento de las Estaciones de Servicio. Por lo tanto, la misión de los estabilizadores es contrarrestar estas fluctuaciones, asegurando que la tensión suministrada a los dispositivos electrónicos se mantenga dentro de los límites seguros.
Asimismo, Waisman recomienda que los surtidores necesitan estabilizadores especiales que cuentan con filtro y retardo de manera que garantizan una alimentación segura y protegida contra distorsiones eléctricas producidas por otros consumos importantes (compresores, bombas, etc) y sobretensiones transitorias que puedan dañar los componentes electrónicos sensibles.
Por otro lado, la reciente innovación de la compañía, son los estabilizadores específicos para el área de tiendas: se trata del Microstar XM o XT (monofásico o trifásico) que tiene una capacidad de sobrecarga de 600 por ciento, necesaria cuando se debe alimentar cargas con motores, aire acondicionado, compresores, bombas, heladeras y todo tipo de equipos eléctricos que tengan gran corriente de arranque.
Además de este conjunto, se pueden alimentar simultáneamente los sistemas de iluminación interna y los reflectores para iluminación de la playa.
Por último, los estabilizadores de tensión diseñados para proteger cajeros automáticos -un servicio cada vez más presente en las Estaciones de Servicio en todo el país- se convierten en esenciales para brindar una mejor experiencia de cliente, asegurando que las bocas de efectivo funcionen sin interrupciones.
“Invertir en este tipo de tecnologías significa aumentar la eficiencia energética, generando ahorros significativos en la factura de la luz y evitando pérdidas de dinero considerables si cualquiera de estos equipos se quema”, concluye el gerente de ENERGIT SA.
Acivar/desactivar voz
Leer página