En algunas provincias el litro supera los $800
Todas las compañías aumentaron la nafta y el gasoil 37 por ciento promedio en todo el país. Desde el 1 de noviembre acumulan una suba del 77 por ciento.
Luego de la devaluación del peso anunciada por el ministro de Economía Luis Caputo, los precios de los combustibles volvieron a aumentar, esta vez 37 por ciento.
Al igual que la semana anterior, Shell fue la que dio el primer paso, pero se espera que el resto de las empresas adopte la misma postura para evitar una corrida en los surtidores.
Con este nuevo ajuste, las naftas y el gasoil acumulan un ajuste del 77 por ciento desde el 1º de noviembre. Según evalúan en el sector, se espera que el próximo mes alcancen la paridad con el dólar oficial, que desde hoy cotiza a $800, aunque en algunas provincias del interior ya están equiparados a esa variable, como el caso de Chaco, donde el litro de gasoil V Power cuesta $825.
¿Cómo impactará el aumento del tipo de cambio en el precio de los combustibles?
El raid de aumentos se inició a pocas horas del triunfo de Javier Milei en las PASO. Tras la devaluación de 21,6 por ciento del tipo de cambio que dejó el dolar en 350 pesos, las petroleras decidieron el 16 de agosto una suba promedio de 12,5 por ciento.
Días después, esa alza fue convalidada por YPF y el entonces ministro de Economía Sergio Massa logró acordar con los principales directivos del sector el compromiso de que esos valores se mantendrían fijos hasta el 31 de octubre.
Pero a raíz del atraso de precios, se fue gestando un desabastecimiento de combustibles con primeras repercusiones en distintas provincias, hasta que días después de la elección de primera vuelta del 22 de octubre, el quiebre de stocks de las Estaciones de Servicio se hizo notorio.
El 23 de octubre, YPF realizó un incremento correctivo del 5 por ciento y a partir del 1 de noviembre las compañías realizaron otro ajuste del 9,75 por ciento. El 8 de diciembre se sumó otra nueva escalada del 30 por ciento.
PRECIOS VIGENTES EN CIUDAD DE BUENOS AIRES DESDE HOY
Nafta súper: $587.
Nafta Premium: $704
Diesel Premium: $779
Gasoil: $662
Acivar/desactivar voz
Leer página
A pero cuando sube la NAFTA no venden los necesario y cuando no quieren aumentar los sueldos la primer excusa es porque no dejen subir lo suficiente y ahora que van a decir un playero en el contexto de hoy laburando de lunes a lunes con un verano espantoso en el económico tiene que estar mínimo 450 mil pesos y estamos 320 dignidad acuña dignidad
Una verguenza lo de acuña, siempre corremos de atras.
El ultimo aumento ya no sirve de nada, es siempre lo mismo, y perdemos en cada paritaria, en la que dicen defendernos.