Pese a la reciente suba
Especialistas del sector sostienen que pese a los últimos aumentos, los valores distan de ser rentables para las compañías energéticas.
YPF, la petrolera de mayoría estatal, determinó el sábado un aumento de los precios de los combustibles entre 10 y 12 por ciento en todo el país, decisión que con el correr de las horas fue acompañada por el resto de las compañías que operan en el mercado.
Se trató de la segunda suba en lo que va de noviembre. La primera se había producido el primer día del mes, antes del balotaje presidencial, en medio de la situación de falta de combustibles en las Estaciones de Servicio.
Con este nuevo incremento, las naftas totalizan desde enero una actualización del 107 por ciento, mientras que el gasoil promedia un incremento acumulado de un 91,5 por ciento, con lo cual los combustibles aún están por detrás del avance inflacionario.
Aumento de precios mayoristas desata controversia en el sector de los combustibles
Cabe destacar que la inflación acumulada con el último dato oficial de octubre, arrojó un incremento de 120 por ciento en 10 meses del año. Las proyecciones de noviembre en tanto, indican que se ubicará entre 10 y 12. El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, prevé para diciembre un cierre de año con 185 por ciento.
En este contexto, especialistas del sector sostienen que pese a los últimos aumentos, los valores distan de ser rentables para las compañías energéticas. El exsubsecretario de Hidrocarburos de la Nación y titular de la consultora Paspartú, Juan José Carbajales, opinó en diálogo con surtidores.com.ar, que el retraso es de un 30 por ciento, siempre y cuando se mantenga el precio del barril “criollo”.
José Luis Sureda, quien ocupó el cargo de secretario de Recursos Hidrocarburíferos, coincidió con el exfuncionario, aunque destacó que de aplicarse la actualización de los impuestos específicos postergados desde hace más de dos años (aproximadamente $200 por litro), la brecha sería mucho mayor.
PRECIOS EN LA REGIÓN
Con los nuevos valores, el rango en dólares oscila entre los 85 centavos al cambio oficial y entre 25 y 36 centavos al paralelo.
En contraposición, Uruguay emerge como el país más caro de la región con un precio de casi dos dólares el litro. En segundo lugar se ubica Chile con 1,5 dólares el litro. Le sigue Perú (1,4 dólares), Brasil (1,15 dólares), Paraguay (0,91 dólares), Colombia (0,87 dólares), Ecuador (0,63 dólares), Bolivia (0,54 dólares) y Venezuela (0,035 dólares), de acuerdo a los datos de Global Petrol Prices.
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