Incremento de hasta 16 por ciento
El exsubsecretario de Combustibles de la Nación planteó que el impacto de la serie de aumentos en la nafta y el gasoil sobre la rentabilidad dependerá de cómo sea la inflación en los próximos cuatro meses.
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció el acuerdo con las petroleras para que los combustibles participen del programa Precios Justos con aumentos mensuales de hasta 4 por ciento durante cuatro meses, con lo que espera “recorrer un sendero de tranquilidad“. Medida que surge como respuesta a la elevada inflación nacional y porque la nafta y el gasoil son “claves” para reducirla.
Ante ello, el exsubsecretario de Combustibles de la Nación, Cristian Folgar, analizó los factores que pueden influenciar en la recuperación de la rentabilidad para las Estaciones de Servicio y qué podría pasar con el atraso de casi el 16 por ciento en los valores de los combustibles que se dará en los próximos cuatro meses.
“La medida dependerá de cómo sea la inflación en ese período. Los acuerdos de precios se hacen para que los que venden rescindan margen, no para que ganen más. Lo más probable es que, como mucho, los estacioneros empaten la liquidación o que la inflación esté por encima del 4 por ciento y pierdan más”, sostuvo en conversación con surtidores.com.ar.
“Pero eso recién se sabrá una vez que pase el acuerdo, y desde el sector saquen las cuentas correspondientes y obtengan los márgenes de cuánto ganaron o perdieron”, aclaró.
Es decir que se perderá o se recuperará la ganancia en función de si la inflación o devaluación de la moneda resulta más alta o más baja que lo pactado en el programa Precios Justos, ya que bajo la mirada del especialista, “habitualmente”, estos convenios producen que la oferta cobre menos que lo que cobran normalmente, aunque no significa que ello suceda en el 100 por ciento de los casos.
“Es un esfuerzo que hace un sector para contribuir a que baje la expectativa inflacionaria y reducir la dinámica del índice de precios al consumidor (IPC) del 6-7 por ciento mensual a una de 4 puntos porcentuales”, sostuvo Folgar.
“La duda pasa por si el Gobierno cumplirá o no, porque le pide a la sociedad y a los sectores no gubernamentales que compensen con su esfuerzo lo que ellos no hacen”, apuntó el exsubsecretario de Combustibles de la Nación.
Acivar/desactivar voz
Leer página