El procedimiento de descarga del camión tanque una vez que llega a la estación de servicio, es una tarea que debe realizarse a conciencia y con las máximas medidas de seguridad para evitar accidentes. A continuación un pequeño compendio para minibar los riesgos
Al llegar al punto de descarga, el conductor debe estacionar en un lugar adecuado, posicionando en camión en dirección hacia la salida. Para un ingreso y estacionamiento más seguro debe solicitar la ayuda del personal de la instalación.
El conductor luego de estacionar el vehículo, debe detener el motor, poner el freno de mano, accionar el corta corriente y apagar el celular. Entrega la documentación y solicita la cooperación del encargado de recibir el producto para efectuar la descarga.
Antes de comenzar la descarga
Conductor:
Debe instalar el letrero de prevención y extintor del camión en el área de descarga.
Verificar que el estanque de la instalación este identificado con el color distintivo del producto.
Persona que recibe:
Debe Ubicar las barreras de protección a una distancia mínima de
Debe instalar baldes con arena y un extintor de la instalación en el área de descarga
En presencia del Conductor debe medir el stock inicial del estanque en el que se va a descargar. Verificar además con pasta de agua la presencia de la misma y de igual forma, medir con pasta de combustible el nivel de este último.
Verificar que las válvulas de descarga estén siempre correctamente identificadas y que
el volumen de producto concuerde con el documento de despacho.
Revisar los sellos de las escotillas y válvulas comparando los números de éstos con los números que se encuentran en la factura.
Revisar el nivel de llenado en cada compartimiento, verificando que el producto se encuentre hasta la flecha.
En conjunto con el conductor, muestrear el producto a descargar con el fin de comprobar que es el producto indicado, que no contiene ni aguas ni sedimentos. Para ello, se deben mantener cerradas las válvulas de fondo de cada compartimiento y verter el producto en un balde aterrizado.
Permanecer atento en la zona de descarga durante todo el tiempo que dure la operación.
Durante la descarga
Conductor:
Conectar manguera de descarga primero al estanque de la instalación y luego efectuar la conexión al caño de descarga del estanque del camión.
Verificar lo acoples de descarga
Verificar que las escotillas del camión permanezcan cerradas durante la operación de descarga.
Debe permanecer presente y atento durante todo el tiempo que dure la descarga, para detectar una fuga de producto u otra anomalía.
Persona que recibe:
Impedir la generación de cualquier fuente de ignición en las proximidades de la zona de descarga (fumar, usar teléfonos celulares, efectuar trabajos en caliente, etc.).
Constatar el buen estado de la manguera de descarga.
Verificar los acoples de descarga
Debe permanecer presente y atento durante todo el tiempo que dure la descarga.
Finalizada la descarga
Una vez terminada la descarga el encargado de la instalación en conjunto con el conductor debe despichar el estanque utilizando un balde aterrizado para verter el producto remanente. Esta operación debe realizarlo con las válvulas de fondo abiertas.
Quien recibe el producto en conjunto con el Conductor, debe comprobar el stock final del tanque de la instalación, dejando reposar el producto al menos 5 minutos para luego comprobar que los compartimentos han quedado vacíos
El conductor antes de poner en marcha el camión debe verificar que todas las cisternas se encuentren cerradas y que las tapas de los estanques estén bien puestas.
El Conductor al retirarse de la instalación debe solicitar al encargado de ésta, que en la documentación ponga su firma de conformidad de la entrega.
Acivar/desactivar voz
Leer página