Diputados reclamaron por los faltantes de nafta y gasoil
El proyecto de reforma a la ley de fomento al comercio nacional, prevé estimular el abastecimiento a través de empresas nacionales. La oferta de combustibles tuvo su espacio en el debate legislativo.
El problema del abastecimiento de combustibles en las Estaciones de Servicio sigue siendo un tema primordial para la economía actual y atraviesa de manera transversal a todas las discusiones en el Parlamento argentino.
Fue el caso en este contexto, de la discusión que se dio en la Cámara Baja donde los legisladores integrantes de las comisiones de Presupuesto, Hacienda, Industria y Pymes, acordaron elevar al recinto para el próximo mes, una serie de modificaciones a la actual ley de “Compre Argentino”.
Surtidores.com.ar, estuvo presente en la reunión y consultó con algunos de los diputados y diputadas que debatieron el proyecto, sobre la influencia de la falta de nafta y gasoil en el éxito de las políticas del Estado para favorecer la industria nacional.
Al respecto, el representante por La Rioja, Sergio Casas dijo a este medio que “los problemas que hoy atraviesa el mercado de los combustibles necesitan sin duda alguna del compromiso del Estado para protección del trabajo genuino de las expendedoras que son PyMES nacionales”.
En ese marco, informó que “para que ello sea posible, la modificación que propusimos para el compre nacional, contempla que haya un ámbito de representación de cada provincia argentina en el cual todos los interesados, incluso las Estaciones de Servicio transmitan a través del delegado de la mesa de debate, los inconvenientes que presenta la actividad”.
Por otro lado, desde la oposición, el ex ministro del Interior Rogelio Frigerio, advirtió a este portal de noticias que “sin oferta de combustible, el transporte de mercaderías producto del esfuerzo nacional, no puede llegar a destino”.
En diálogo con surtidores.com.ar, sostuvo que “la falta de combustibles es una traba adicional con la que tiene que lidiar nuestro sistema productivo, impulsada desde un Gobierno que no tiene previsión”.
Por otra parte, agregó que es importante fomentar el desarrollo de las empresas nacionales a través de la aplicación del sistema de “preferencias” como está planteado en el texto modificatorio, pero alertó que “es preciso asegurarse que estas preferencias que el Estado tendrá al momento de elegir un proveedor, no redunden en una compra más cara de lo que realmente vale”.
Este planteo de Frigerio tiene que ver con el eje principal de la discusión sobre esta norma, que se basa en la posibilidad del Estado nacional para elegir como proveedora a una empresa local, pese a que sus precios se excedan -hasta un determinado tope- a las propuestas que puedan hacer compañías extranjeras.
En síntesis, la base de los cambios a la ley pueden asemejarse en parte a una operatoria que rige para las adquisiciones de combustible en la Provincia de Buenos Aires, donde todas las reparticiones públicas priorizan la carga de sus móviles en las Estaciones de Servicio YPF por sobre las demás marcas, pero ahora trasladado a todo el espectro comercial y de aprovisionamiento de las compras del Estado.
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