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El especialista Gustavo Bramante afirmó la modalidad está en auge. Entre sus principales ventajas se destaca que no se debe movilizar al personal por fuera de su puesto de trabajo, que sí podría ocurrir para un simulacro presencial.
Las petroleras y Estaciones de Servicio se reinventaron durante la pandemia y cada vez utilizan las tecnologías que tomaron mayor relevancia en el último tiempo para así afrontar los desafíos cotidianos y aquellos que requieran alguna atención especial.
La capacitación fue un segmento que debió adaptarse a la nueva realidad y es por ello que, en diálogo con surtidores.com.ar, el capacitador especialista en el rubro petrolero, Gustavo Bramante, comentó cuáles son las tendencias en la materia para el sector estacionero.
“Está en auge que el capacitador se nutra de herramientas tecnológicas. Hay compañías que ya trabajan con la realidad virtual, aunque es un apoyo para el profesional que va. Se utiliza un casco correspondiente para instruir a los empleados en problemas de seguridad, en principio”, explicó.
“Con ese mismo método se trabaja en el despacho de combustible en la isla, es decir, qué ocurre si hay un derrame de productos, si hay inconvenientes determinados, y cómo responder a ellos”, agregó.
El beneficio de la realidad virtual, más allá de la ayuda en temas de capacitación, se da en que no se debe movilizar al personal por fuera de su puesto de trabajo, que sí podría ocurrir para un simulacro presencial.
Un ejemplo de esto es Puma Energy, que meses atrás optó por preparar a los empleados de la red propia y de terceros mediante sistemas de esta índole y a partir de entrenamientos especialmente pensados para las tareas relevantes de cada área, como en la recepción, gestión documental y carga de combustible en camión cisterna.
Y si bien la realidad virtual se asemeja mucho a lo que ocurre en la realidad de la Estación, Bramante aseguró que “nunca sustituirá el hecho de que la persona esté preparada para actuar en un incidente”.
Además, destacó que la capacitación en persona no será reemplazada y sigue siendo la preferida tanto por empresarios como por trabajadores, ya que “el operador necesita que vaya alguien de la petrolera a charlar de lo que ésta última pretende como objetivo para ese año”, sostuvo.
“El E-learning y la realidad virtual convivirán, pero nada suplirá a la preparación presencial. Está bueno para actualizarse permanentemente de las novedades de cada petrolera con respecto a las metas de ese año, pero no es lo mismo que reafirmar las capacitaciones con un entrenador profesional presente en la Estación de Servicio”, concluyó Bramante.
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