Graves perjuicios
Especialistas reconocieron que la utilización de estabilizadores de tensión evita la rotura de sistemas mientras que los grupos generadores también servirán para paliar las interrupciones de energía.
La llegada del verano demostró que el sistema eléctrico presenta un déficit para responder a la demanda, tal como se observó con los cortes de luz programados y repentinos que se sufren en todo el país, principalmente en diferentes zonas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), a tal punto que más de 60.000 usuarios se vieron afectados durante varios días.
Tales inconvenientes podrían generar daños y perjuicios a las Estaciones de Servicio, ya sea la pérdida de ventas o gastos para la provisión de energía. ¿Por qué? Las bocas de expendio utilizan cantidades importantes de energía para sostener el consumo de las tiendas de conveniencia, – espacios donde generalmente abundan los aires acondicionados -, los surtidores, bombas, luces de las islas y los compresores de Gas Natural Comprimido, entre otras áreas del lugar.
Es por ello que Hernán Astesiano, socio gerente de FIXIT Group, dialogó con surtidores.com.ar y detalló cuáles son las medidas o sistemas a implementar para prevenir o enfrentar los cortes de luz o baja de tensiones en las Estaciones de Servicio.
“Tener estabilizadores de tensión evita la rotura de sistemas o aparatos electrónicos en aquellos momentos donde hay picos. Un buen grupo electrógeno, o un buen generador a gas que quizás está más alineado con la transición energética, también servirá para paliar las interrupciones de electricidad y permitirá abastecer todas las necesidades energéticas y potencia simultánea”, explicó.
Por otro lado, Leandro Aguilera, titular de SuxSolar, comentó que los generadores requieren menos inversión y poseen un costo de funcionamiento más alto. “Pero si éstos funcionan casi permanentemente, el sistema solar termina siendo más barato y se repaga en un año y medio. En cambio, si el generador funciona pocas horas al mes o al año, el repago de inversión llevará más tiempo”, aclaró.
“Además, los sistemas solares de buena calidad tienen la capacidad de trabajar como banco de capacitores o estabilizadores de tensión. Incluso pueden entregar potencia reactiva o capacitiva nocturna, y mejora la calidad de la red”, agregó.
Mientras que Asteniano no descartó que los equipos fotovoltaicos con almacenamiento sean una buena opción, vaticinó que mayormente son para abastecer una parte de la energía como autoconsumo. “No darán toda la potencia requerida durante día y noche, por más que haya muchas baterías en el lugar”, sostuvo. Por lo que, reconoció que utilizar sistemas meramente para estos últimos casos sería “antieconómico”.
De todos modos, es preciso recordar que estos últimos sistemas representan una gran inversión que no siempre se puede afrontar, más aún con el panorama actual donde los precios de los combustibles están congelados desde mayo del 2021 y la rentabilidad de las bocas de expendio se encuentra a la baja.
Acivar/desactivar voz
Leer página