Con la suba experimentada por el consumo de aceites para vehículos durante el mes de abril, las estaciones de servicio vuelven a recuperar un nicho relegado. También aumentó la venta de aditivos y los productos de embellecimiento automotor
Al igual que los combustibles, la venta de lubricantes se mueve al compás del imparable crecimiento del parque automotor. Las casi 70.000 unidades que se incorporan mensualmente a las calles y rutas argentinas son el motor de este nuevo impulso adquirido por el mercado de los aceites para autos que durante abril alcanzó la nada desdeñable cifra de 16,3 millones de litros, según cifras oficiales.
El aumento del consumo, del 3 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, fue motorizado especialmente por el mejor posicionamiento de YPF, con una suba del 11.7 por ciento. La ex estatal viene acrecentando su participación de mercado y ya es la preferida por el 40 por ciento de los automovilistas.
Con menos de la mitad del volumen, Total Argentina es la que le sigue. Durante este período el segmento vendió 2.8 millones de litros logrando una importante suba del 17 por ciento a comparación de lo ocurrido en 2010. Un poco más atrás se ubican Shell, Esso y Petrobras, aunque sólo la americana consiguió acompañar el incremento del consumo ya que las restantes recortaron su presencia a pesar de que su precio no está regulado como en el caso de las naftas.
Para las estaciones de servicio, la rama de los lubricantes era un nicho relegado aunque desde hace algunos meses atrás los expendedores le ponen un énfasis mayor. La posibilidad de percibir un margen de utilidad más acomodado que el de los combustibles ha promovido la generación de una actividad anexa pero tan importante como la principal, que tiene en la red integrada de lubricación YPF Boxes con más de 200 puntos de venta, su mejor exponente.
Pero no sólo el comercio de los aceites está en alza, los aditivos también acompañan la tendencia. Son muy demandados los mejoradores de naftas y de gasoil, los limpiadores de inyectores y los fluidos refrigerantes. Desde Bardahl, la marca referente de esta actividad, confirman la evolución aunque destacan que la suba no responde a un patrón determinado ya que mucho incide la estacionalidad, como en el caso de uno de sus productos estrella, el Tratamiento Integral para el Agua del Radiador (TIR), que se utiliza mucho en épocas de altas temperaturas.
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