Las conversiones de automóviles siguen creciendo pero el consumo de GNC no muestra grandes sobresaltos, y a diferencia de los combustibles líquidos la oferta puede satisfacer la demanda sin inconvenientes. Según referentes del sector, no hay planes de financiamiento a nuevas bocas porque el mercado no lo requiere
La diferencia del valor entre el GNC y las naftas ha alcanzado su distancia máxima. Y aunque en 2010 hubo 104.000 conversiones de vehículos y un leve crecimiento del consumo, empresarios del rubro creen que la cantidad de estaciones de servicio que están radicadas en el país alcanzan para abastecer los tubos sin ningún tipo de problemas.
Según Enrique Fridman, el presidente de
Lo cierto es que el porcentaje del gas que demanda nuestro país y que tiene como destino el GNC sigue representando menos del 10 por ciento del total, con una variación del 0,12 en todo el año 2010.
Como en los últimos tiempos numerosos expendedores averiguan para transformar en duales sus bocas de expendio en busca de mayor rentabilidad y aprovechamiento del aumento de las conversiones, Fridman aseguró que no hay necesidad de aumentar la oferta.
La falta de financiación a las Pymes es uno de los principales motivos por el que los estacioneros no incorporan surtidores de gas en sus negocios, debido que la inversión necesaria es realmente muy grande y es casi imposible realizarla en efectivo o contado. No me consta que haya créditos blandos para el sector, dijo al respecto.
Según el directivo cada empresa proveedora de tecnología aplicada a la compresión de gas maneja su política comercial y los planes de financiación son específicos según cada marca, aunque no aseguró que todas ofrezcan formas de pago con bajo costo financiero y de largo plazo, como necesitan los inversores. Es un problema particular de los fabricantes de equipos, expresó Fridman.
Acivar/desactivar voz
Leer página