Activar/Desactivar Leer Página
El presidente de CECHA, Gabriel Bornoroni, dialogó con surtidores.com.ar acerca de las problemáticas que atraviesa la actividad y que demandan una rápida solución.
Contra las expectativas previas del sector, el año aun no muestra la recuperación de los volúmenes del expendio de combustibles, como se presumía que podría ocurrir. Esta situación, sumada a otras problemáticas particulares, mantiene activas a las entidades empresarias en la búsqueda de soluciones.
Surtidores.com.ar dialogó con el presidente de CECHA Gabriel Bornoroni, acerca de las cuestiones pendientes a resolver y como las están abordando.
¿Qué gestión lleva adelante CECHA en lo inmediato?
El punto más importante es el asunto del GNC, porque a fin de mes vence lo que había determinado la Resolución 447/2020, que establecía que IEASA era quien proveía el gas en reemplazo de las distribuidoras. Estamos viendo cómo sigue a partir del 1 de abril, pero planteamos que IASA continúe por un año más, especialmente para entregar el producto en las zonas que tienen gas del Norte, gas de Bolivia. Esta era una de las mayores preocupaciones, y la que más de cerca estamos siguiendo en CECHA.
¿Cuáles son los temas que más preocupan a los expendedores y que les manifiestan en el contacto diario?
Uno fundamental es la circulación. Estamos muy atentos a ver cómo se mueven las distintas aperturas y como eso impacta en los surtidores. Las ventas vienen retraídas desde hace bastante tiempo por la pandemia, y si bien va recuperándose pero muy de poco, por lo que tenemos que seguir trabajando para lograr estabilizarnos de nuevo.
También seguimos con el conflicto con las tarjetas de crédito, un tema recurrente. Se logró a través de un decreto que los pagos con tarjetas de débito se acrediten de manera inmediata, lo cual fue un hecho positivo. Pero las tarjetas de crédito siguen demorando hasta 15 días. Y hoy, con la pandemia y con la economía caída mantener este tiempo de espera es insostenible.
Además, seguimos trabajando para ser parte de la mesa de competitividad. Queremos estar presentes en las discusiones de precios, provisión y producción. Somos la cara visible ante el público, deberíamos estar allí porque podemos medir el pulso social de nuestros clientes ante cada decisión. Tenemos mucho para tratar, no solo los impuestos por tarjetas sino también sugerencias. Por ejemplo, que una parte del fondo sobre el impuesto al dióxido de carbono podamos usarla las Estaciones para implementar un sistema de fomento para la instalación de paneles eléctricos y lograr ahorro de energía.
¿Analizan pedir alguna ayuda o subsidio estatal?
Hace varios meses que se cayó el ATP, era una ayuda importante para el sector, sobre todo teniendo en cuenta que nuestras ventas no levantan y se ha mantenido a todo el personal. Nuestra propuesta es que, a través del Estado, pudiéramos seguir con el ATP hasta que tengamos certeza de que se recuperan lo volúmenes de manera sostenida.
¿Se están poniendo al día con las deudas impositivas acumuladas en 2020?
Las estaciones son esencialmente PyMes, y han hecho un gran esfuerzo a lo largo del año para tratar de mantener los puestos de trabajo y los negocios funcionando. Muchos dueños han contraído deudas o vendido bienes para mantener a flote, esto siempre lo remarco porque el esfuerzo fue y es grande. Por la composición económica de las estaciones y la respuesta a las compañías proveedoras, las deudas impositivas y deudas a proveedores de todo tipo, realizamos mantenimiento mínimo de las estaciones.
¿Hay alguna gestión para acelerar el proceso de vacunación en los empleados?
Estábamos analizando de mandar una nota para ver si podemos, por nuestro carácter de servicio esencial, entrar en un esquema de vacunación que nos ayude a prevenir los contagios y cuidar la salud de nuestros colaboradores. No obstante, atentos a la situación que se suscitó preferimos por prudencia no tocar el tema. Entendemos que ahora se está reforzando la vacunación para todo el personal esencial y veremos de trabajar para que una de las próximas actividades esenciales seamos los trabajadores de Estaciones de Servicio.
DEJANOS TU COMENTARIO!