Alerta amarilla
Médicos y especialistas en Higiene explican la manera de protegerse ante la rigurosidad del clima, especialmente los empleados de playa, que son los más vulnerables ante las altas temperaturas.
Luego de la alerta amarilla emitida por el servicio Meteorológico Nacional con jornadas que superan los 32 grados en varios puntos del país y a la espera de las lluvias que hagan descender un poco las temperaturas, es importante estar atentos a los golpes de calor y tomar todas las medidas preventivas necesarias.
En el caso de las Estaciones de Servicio, se debe hacer hincapié en los empleados de playa que son los más expuestos al rigor climático. Al respecto, el licenciado en Higiene y Seguridad en el Trabajo y asesor de la Federación de Expendedores de Córdoba, Nestor Vottero, aconseja mantener una hidratación constante.
“Lo importante es tomar agua todas las veces que sea necesario; una de las recomendaciones es no esperar a tener sed, si esperás a tenerla quiere decir que el cuerpo te lo está demandando, entonces, aunque no tengas sed tomas medio vaso de agua y de esa manera mantenés el cuerpo hidratado”, sugirió.
En esta línea, José Bendersky, médico laboral especialista en Estaciones de Servicio, comentó ante la consulta de surtidores.com.ar que “es necesario tomar un vaso de 200 ml. de agua por hora sin que el cuerpo lo pida, por lo menos una vez por hora. Es mejor una sobrehidratación, porque va a estar de ese modo cubierta la necesidad de la persona, por el hecho de estar trabajando a la intemperie”.
Con respecto a si las medidas de prevención del COVID se deben adaptar a las olas de calor, acotó: “Las máscaras de polipropileno dan mucho calor e impiden que las personas estén más en contacto con el aire; lo lógico sería sacarle esa máscara remplazarla por el barbijo o mascarilla, pero con las antiparras de protección. Por lo menos para tener a los empleados más frescos, porque al estar en contacto con el medioambiente con una sensación térmica de 38 grados mínimo, hace que la persona se sienta como si estuviera metida dentro de una escafandra”.
Otro de los aspectos a tener en cuenta para conservar un estado saludable está relacionado con los uniformes. Respecto a este tema los especialistas aconsejan que para los meses más calurosos del año es necesario adaptarlos (respetando las directivas de las compañías de bandera), siempre prevaleciendo el algodón como material fresco y de menor combustibilidad para preservar la seguridad de los empleados.
RECOMENDACIONES
El agotamiento y el golpe de calor son trastornos ocasionados por el aumento de la temperatura del cuerpo como consecuencia de la prolongada exposición o por el esfuerzo físico intenso.
Recomendaciones para evitar los efectos de la ola de calor, suministradas por el Ministerio de Salud de la Nación:
Acivar/desactivar voz
Leer página