Análisis del Decreto
El ex subsecretario de Recursos Hidrocarburíferos de la Nación, Marcos Pourteau, explicó durante un webinar organizado por surtidores.com.ar, el impacto que podría tener el programa de estímulo a la producción en el sector.
Ante más de 300 estacioneros que siguieron atentamente sus definiciones por las distintas plataformas virtuales puestas a disposición por este medio, el ex subsecretario de Recursos Hidrocarburíferos de la Nación, Marcos Pourteau, brindó un completo panorama sobre las razones que impulsaron el lanzamiento del Plan Gas 4 y la implicancia que tendrá sobre el sector del GNC.
“Estamos en un limbo”, reconoció al inicio de del webinar. “Hay que esperar su reglamentación para hacer las primeras apreciaciones, pero a simple vista entiendo que no es un buen esquema”, afirmó.
El ex funcionario trazó un recorrido sobre el mercado del gas durante la última década y cómo se fue desenvolviendo el valor del GNC. Hizo un paralelismo entre la actual situación y lo que sucedía cuando la producción declinante hizo indispensable la importación del fluido para atender la demanda. “Hacen falta inversiones y por eso se diseñó este programa”, explicó.
La iniciativa brinda previsibilidad de precios a distintos sectores pero excluyó al GNC y a la industria, que tendrán que recurrir a las productoras y negociar con ellas las condiciones de compra.
“Este escenario genera incertidumbre”, observó Pourteau. Y aunque descartó una disparada en el surtidor en el corto plazo, reconoce que puede pegar un salto. “Hoy el metro cúbico de GNC cuesta aproximadamente un 39 por ciento del litro de nafta y como máximo estimo podría llegar al 60”, pronosticó.
Sin embargo, nada hace prever que así sea ya que el millón de BTU no distaría demasiado de su cotización actual. Aunque alertó sobre una variable insoslayable: “La moneda de comercialización del gas es el dólar y el GNC se vende en pesos, es una combinación que podría generar cierto desequilibrio”.
Pourteau también se refirió a los contratos, que mayoritariamente vencen en abril de 2021. “No creo que cambien antes de esa fecha, pero habrá que ver qué sucede después”, señaló.
Finalmente sugirió a los estacioneros no dejarse ganar por la confusión e intentar a través del diálogo, poder generar las condiciones para alcanzar una transición ordenada. “Deben conversar con las autoridades y resolver un marco que les brinde tranquilidad”, concluyó.
Acivar/desactivar voz
Leer página