Impacto negativo en la actividad
La Cámara de Expendedores viene realizando gestiones hace más de dos meses ante la Secretaría de Energía y el ENARGAS para que los establecimientos de expendio sean incluidos en los beneficios del Plan Gas 4.
El desencuentro entre los representantes de las Estaciones de Servicio de Gas Natural Comprimido y los funcionarios públicos se profundizó en las últimas horas, tras una numerosa serie de reuniones que los dirigentes vienen manteniendo con el ENARGAS, con el objetivo puesto en que el costo del producto se equipare al del gas domiciliario, según los dichos del presidente de la CeGNC, Enrique Fridman.
La entidad elevó una carta a los máximos referentes del área energética y del ente regulador para modificar ciertos puntos del texto del Plan Gas 4, que a entender del directivo, podrían resultar muy perjudiciales para el desarrollo futuro de toda la cadena de valor del GNC.
La misiva fue acompañada por un extenso documento, en el cual se justifica con datos oficiales y estadísticas analizadas por los técnicos de la cámara empresaria, que para incentivar la producción el precio nominal del fluido de la Cuenca Neuquina, hoy el precio del gas natural para GNC de aproximadamente de 2,10 US$/MMBTU podría pasar a costar 3,83 US$/MMBTU.
Por ello, calcularon que en un futuro cercano, de efectivizarse tal cual está planteado el proyecto oficial de desarrollo gasífero 2020 al 2023, el precio del “Gas en Boca de Pozo” para GNC se encarecería 1,80 $/m3 en verano y 6,38 $/m3 en invierno.
Es decir que el valor que hoy es de 6,14 $/m3 pasaría a casi los 8 $/m3 en los meses de mayor temperatura y a 13 $/m3 durante el invierno, lo que representaría un incremento del 30 por ciento y 112 por ciento respectivamente.
“El consumo de GNC es prácticamente constante a lo largo de todo el año y una señal de precios como la propuesta en el esquema resultaría totalmente irracional”, dijo a surtidores.com.ar, Fridman.
En este sentido, la nota enviada a Darío Martínez como a Federico Bernal, expresa la preocupación por los criterios esbozados en el plan del gobierno, que incrementaría el costo con el consiguiente perjuicio para las Bocas de Expendio de GNC. Y advierte que “se hará lo que sea necesario para defender la cadena de valor en su conjunto”.
Pero por sobre todo, Fridman enfatizó que es preciso incluir a los propios clientes, que en definitiva son “usuarios de bajo poder adquisitivo” que se verían obligados a efectuar un esfuerzo significativo para soportar este costo “diferencial” que solo se le aplicaría al GNC para subsidiar a las grandes compañías, asegurándoles un precio del Gas Natural puesto en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte, que les resulte atractivo y conveniente a sus intereses.
“Actualmente en Argentina la industria del GNC lleva más de 44 años de historia. Su prestigio a nivel internacional, hizo punta en la exportación de tecnología, equipos y personal de trabajo a los países más desarrollados; hoy son más de 5 millones los consumidores de este combustible, repartidos en casi dos millones de unidades que circulan por el territorio nacional”, puntualizó el histórico dirigente y lamentó que con las condiciones que impone el esquema oficial para los próximos cuatro años, “será inviable el GNC automotor”.
22-10-20 Presentacion Mesa de Entradas ENARGASAcivar/desactivar voz
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