Seguridad en las operaciones
Los especialistas consideran que se trata del momento más riesgoso para el predio, los empleados y el ambiente que los rodea.
El especialista en Seguridad e Higiene, Licenciado Carlos Volpi, recomendó en diálogo con surtidores.com.ar, que quien oficie de encargado de recepción del camión cisterna, debe tener presentes conceptos ineludibles para su tarea.
En primer lugar explicitó que no se puede autorizar la recepción de combustibles en tanques subterráneos si no se cumplieren las siguientes condiciones, como lo son el haber medido previamente el nivel del mismo, para verificar que pueda recibir la cantidad remitida, y también, verificar que en la vecindad del respiradero no existan posibles fuentes de ignición.
Recalcó que deben estar correctamente colocados los carteles, en las distintas direcciones de tránsito en los que se indique la actividad que se desarrolla: “DESCARGA DE COMBUSTIBLE – PROHIBIDO FUMAR”.
Volpi recordó que durante la operación, las cisternas del o de los camiones fuera de operación y las bocas de los otros tanques subterráneos, deberán estar cerradas, a la vez que la boca de carga deberá estar claramente identificada con el color que la empresa comercializadora tenga asignado para cada producto.
“No se deberá efectuar entrega de producto del camión cisterna cuando el sistema de recepción -válvula, manguera, acople- perdiere combustible y ante un eventual derrame, habrá que impedir que fluya a la calle, desalojar la zona afectada y evitar el funcionamiento de todo tipo de motor y fuente de posible incendio en su proximidad”, advirtió el experto.
Pero las indicaciones no son únicamente para el playero, sino que por su parte, el conductor del camión debe tener en cuenta otra serie de precauciones de primera necesidad, especialmente al momento de realizar las maniobras, las cuales deberán ser guiadas por personal de la Estación de Servicio, a pesar de que le cabe la responsabilidad al chofer.
“Deberá estacionar el camión de modo que no entorpezca el ingreso o egreso a playa de otros vehículos, con dirección de marcha orientada hacia una salida libre, debidamente calzado con taco de material antichispa para evitar desplazamientos y con la caja de cambios en punto muerto”, especificó el analista.
Por supuesto y aunque puede considerarse un tema trillado, deberá detener la marcha del motor, como también, desconectar la corriente eléctrica por medio de la llave de corte de la batería, la cual solo podrá restituirse una vez finalizada la descarga, y en tanto las tapas de cisternas como las de bocas de descarga se encuentren cerradas.
Luego de la verificación, el conductor del camión debe realizar la puesta a tierra, descargando la electricidad estática, para que como paso siguiente, se dedique a acoplar la manguera a la boca de descarga de la estación, e inmediatamente anexar al camión cisterna “sin abandonar en ningún momento la zona de los accionamientos de emergencia, de las válvulas de bloqueo del producto, mientras tenga lugar la recepción de combustible al tanque, a fin de operarlas rápidamente ante una situación anormal”, dijo Volpi.
Recordó que antes de abrir las válvulas para iniciar la entrega de combustible se deberá tener próximo a éstas los matafuegos del camión y uno de la Estación de Servicio que deberán ser de VEINTE (20) B.C. unidades de extinción.
“No se deben operar o permitir que se operen equipos de radio o teléfonos celulares desde una distancia inferior a los 5 metros del sector de descarga”, detalló y agregó que de esta manera se deberá iniciar lentamente la descarga y, una vez verificada la ausencia de pérdidas y/o derrames, se abrirá totalmente la válvula.
Si bien puede resultar algo que parezca exagerado, alertó que en caso de producirse derrame de combustible, hay suspender inmediatamente la descarga y solicitar ayuda a bomberos. “Una vez subsanado el inconveniente se deberá retirar el absorbente (arena / tierra) a un lugar seguro lejos de fuentes de ignición, y luego reiniciar la descarga”, asestó.
Finalizada la operación, el chofer cerrará la válvula correspondiente, desconectará el acople, luego levantará la manguera progresivamente para que no quede producto en su interior. Desconectará la pinza de puesta a tierra y se procederá a cerrar las tapas de cisternas y bocas de descarga.
“El camión debe permanecer en la Estación de Servicio solo el tiempo que demande la operación. De quedar estacionado, deberá estar a una distancia no inferior a los 15 metros de surtidores y/o lugar con posibilidades de ignición”, finalizó Volpi.
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