Nueva normalidad
Para evitar la propagación del virus, se han adoptado una serie de estrategias en la playa, el minimercado y la relación entre los trabajadores.
Al igual que en buena parte de las jurisdicciones del país, Córdoba y Santa Fe en estos momentos se encuentran en fase de distanciamiento social como medida preventiva frente a la propagación del Coronavirus.
Si bien se ha afirmado que existe circulación comunitaria en ambas provincias, los casos que se presentan continúan siendo bajos en proporción a su densidad demográfica.
Desde hace ya varias semanas se permite el ingreso y estadía de clientes dentro de los minimercados. Pero respetando estrictos protocolos de higiene y seguridad.
En diálogo con surtidores.com.ar, el licenciado Mariano Sobrero, asesor en el área Seguridad e Higiene de la cámara de estacioneros del departamento Rosario, CESGAR, explica que es fundamental que los clientes lleven colocados correctamente el tapabocas a la hora de operar.
“Lo que se pide dentro del establecimiento, sea en la parte de minimercado, playa o cualquier otra área de servicio es que el cliente lleve el barbijo puesto, que cubra mentón, boca y nariz y se respeten las distancias de seguridad y medidas de higiene dispuestas por el comercio”, comenta y advierte que en una eventual inspección que identifique a un cliente sin barbijo colocado donde se lo requiera, puede ser motivo de una sanción.
Sobrero explica que dentro de la Tienda de Conveniencia, “la idea es que el cliente lleve puesto el barbijo el mayor tiempo posible”. Señala que los usuarios pueden sacárselo sólo en el momento en el que van a consumir alimentos. “Después deben volver a colocárselo”, indica.
Además, el asesor de CESGAR cuenta que los estacioneros deben seguir una serie de medidas sujetas al protocolo basado en lineamientos generales establecidos por el gobierno provincial.
“El minimercado debe funcionar como máximo al 50 por ciento de la capacidad, respetando distancias entre las mesas de dos metros y el espacio entre los respaldos de sillas de distintas mesas debe ser de por lo menos un metro”, especifica.
“Además –agrega-, todo cliente que vaya a quedarse dentro de las instalaciones del bar debe quedar debidamente registrado para poder determinar, en caso de ser solicitado, su trazabilidad”.
“Se deben eliminar elementos de autoservicio (saleros, aceiteras, diarios, etc.) y el servicio de buffet”, precisa y puntualiza: “Muchas veces el diario es clásicamente utilizado como un servicio para el bar, pero en estos momentos no se recomienda porque no hay forma de desinfectarlo y es manipulado por muchas personas en el día”.
¿QUÉ HACER ANTE CASOS SOSPECHOSOS?
El asesor en Higiene, Seguridad y Medio Ambiente de la Cámara de expendedores de Córdoba, FECAC, Ingeniero Néstor Vottero, elaboró un protocolo (descargar) con sugerencias sobre qué se debe hacer ante casos sospechosos de Covid-19 dentro del ámbito laboral.
¿Qué hacer cuando el trabajador se presenta en nuestra empresa y tiene una temperatura de 37,5° o superior?
“Se debe tomar la temperatura todos los días”, previene Vottero. Explica que para que esta situación no ocurra, se debe instruir a los trabajadores que ante un síntoma de fiebre, directamente no vayan a trabajar y se dirijan a su centro de salud que tienen por su mutual u obra social. Las obras sociales cubren las afecciones por Covid. En el protocolo quedan establecidas una serie de pautas a tener en cuenta.
¿Qué hacer cuando el trabajador evidencia síntomas durante la jornada laboral, cuando al inicio estaba sin síntomas?
El protocolo indica que si durante la jornada el trabajador solicita se le tome la fiebre, y de mide 37,5°C o más:
Se los retira de su trabajo y se lo hace esperar en un lugar apartado de todo contacto con sus compañeros (tener definido ese lugar). Se le debe entrega un barbijo limpio.
Se llamará al servicio de emergencia contratado, y comenzará mecanismo de actuación.
“Es recomendable que los trabajadores completen la DDJJ que fija el protocolo, una vez a la semana. La práctica del COE, (según lo observado en situaciones que se han venido dando este último tiempo), es que los compañeros de trabajo de contacto estrecho, aunque les dé negativo el hisopado, igualmente realizarán la cuarentena de 14 días junto a su grupo familiar y luego se les repetirá el hisopado. Si vuelve a ser negativo se les da el alta y pueden retomar los trabajos”, dice Vottero.
Y agrega: “Después de detectado un caso positivo en la empresa, es recomendable efectuar una desinfección en las instalaciones con una empresa de desinfecciones”.
¿Qué hacer cuando un trabajador nos manifiesta tener un familiar conviviente con Covid?
Vottero explica que si un familiar que vive en la misma casa es positivo, seguramente este trabajador ya fue hisopado y deberá guardar la cuarentena de 14 días, sea positivo o no.
Este trabajador solo podrá reintegrarse cuando tenga el alta definitiva otorgada por el COE. Es engorroso lograr este certificado, pero es indispensable contar con un documento que nos permita el reingreso, para tranquilidad de la empresa y de los propios compañeros.
Acivar/desactivar voz
Leer página