Durante la tarea de despacho, son frecuentes las preguntas de nuestros clientes acerca de la calidad de las naftas, los beneficios de unas sobre otras, características, presión de carga en el GNC, y demás aspectos relacionados con la actividad. A continuación detallaremos algunas de las más habituales y las respuestas apropiadas para desenvolverse correctamente en el quehacer diario
¿Qué pasa si a un auto se le carga nafta común?
Si es un auto de línea antigua, con motor a carburación preparado para andar con común, no se va a notar la diferencia. Tampoco se va a romper ninguna pieza del motor. Pero si es un coche con motor a inyección va a “pistonear”: rinde menos, gasta más combustible y se pueden dañar algunas partes del motor como pistones, válvulas o aros.
¿Qué significa “pistonear”?
Es un golpeteo, una detonación del motor como consecuencia de una combustión descontrolada que se produce al usar una nafta de bajo número de octanos, como la común.
¿Qué es el número de octanos?
Es la capacidad antidetonante de una nafta, la propiedad que asegura la estabilidad del encendido del combustible hasta el momento que salta la chispa de la bujía. Una nafta con un número de octanos inferior al requerido por el motor no soporta las condiciones de presión y temperatura de la cámara de combustión y pistonea.
¿Cuántos octanos tienen los distintos tipos de naftas?
La común tiene 85 octanos; la súper tiene 95 o más; y la premium 97 o más.
¿Se eleva el número de octanos al mezclar nafta súper con común?
Es una práctica que los mecánicos no aconsejan, ya que la proporción en el número de octanos no es lineal al porcentaje de la mezcla.
¿La calidad del gasoil también se mide en octanos?
No, se mide en cetanos. Un gasoil de 55 cetanos es muy bueno y uno de 45, es de regular calidad.
¿El motor puede sufrir daños si se usa nafta súper en lugar de premium?
Los especialistas dicen que lo mejor es usar la nafta que indica el manual del fabricante del auto. De todos modos, afirman que con ese cambio de combustible (de mayor a menor octanaje) muchos motores se autorregulan. Si el cambio es al revés (se usa una nafta con más octanos que la requerida) las petroleras aseguran que el auto tendrá más potencia.
¿Las estaciones de servicio están obligadas a exhibir los precios de los combustibles?
Sí. Deben verse desde los accesos a las estaciones. Incluso en los surtidores se debe informar el número de octanos que tienen las naftas
GNC
¿Porque la presión final de carga no debe superar los 200 Bar?
Porque toda la instalación del automóvil, y en particular cilindro de almacenaje están diseñados para operar a esa presión. Si bien con presiones superiores no existe un riesgo inmediato, esto produce fatigas adicionales en cada ciclo de llenado y vaciado, lo que hará que al cabo de los 5 años; cuando el cilindro deba ser reprobado probablemente no supere los controles y deba ser reemplazado. Es por ello que, aunque los compresores de las estaciones de servicio pueden alcanzar presiones más elevadas, no deben superarse nunca los 200 bar como presión máxima de carga.
¿Pueden existir diferencias en la calidad del gas que se expende en las distintas estaciones?
En absoluto. A diferencia que lo que sucede con las naftas, el proveedor de gas natural es único para todas las estaciones de carga de la región, quien a su vez recibe el producto de los gasoductos troncales. Adulterar el gas es casi imposible técnicamente y los costos que ello implicaría serían mucho mayores que los beneficios obtenidos.
¿Como se mide el gas en un surtidor de GNC?
Casi en su totalidad los surtidores de GNC miden; mediante un complejo sistema electromecánico de alta precisión, “masa” de gas, es decir deberían indicar en “Kilogramos”. Como por reglamentación deben hacerlo en “metros Cúbicos” ( M3 ), una computadora interna programable por el estacionero ; hace la conversión. Se comprende entonces que, dentro de ciertos límites, el surtidor indicará “lo que el estacionero quiera”.
¿Puede un cilindro contener mayor cantidad de gas que el indicado en él?
El valor de capacidad ( en M3 ) indicada en el cilindro, y también en la tarjeta amarilla; es para una presión de carga de 200 Bar. Es obvio que si la presión aumenta por encima de ese valor ingrese mayor cantidad de gas al mismo y en consecuencia el vehículo rodará mayor cantidad de kilometros con una carga completa.
¿Porque debe descenderse del vehículo durante la carga?
Es el momento en que la instalación del mismo está más exigida. Es más difícil socorrer a alguien dentro de un automóvil siniestrado que fuera de él. Los seguros de responsabilidad civil que las estaciones poseen, no cubren los daños a personas si no se cumple con las reglamentaciones vigentes, debiendo responder el propietario de la misma.
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Mí comentario es ,las estaciones de servicio ponen la presión algunas a más de 200 bar para atraer clientes .pues el rendimiento es mayor cuánto mayor es la presión ejercida de carga .entonces el cilindro se fatiga más rápido en su desgaste .