La Secretaría de Energía dio el auspicio para el dictado de un curso intensivo relacionado con la Industria de los Hidrocarburos, que procura la capacitación y formación técnica de agentes gubernamentales, y de empresas privadas, consultoras y miembros de estudios profesionales, vinculados con esta industria.
El programa está diseñado, de manera multidisciplinaria, para comprender los aspectos centrales mas representativos de la Industria hidrocarburífera en relación con su sustentabilidad.
La cátedra abarca desde fundamentos geológicos y técnicos (reservas, servicios en la Industria petrolera, hidrocarburos no convencionales); pasando por economía y legislación, hasta la regulación del mercado del gas natural.
Los aspectos ambientales también están contemplados en el curso: el régimen normativo nacional e internacional, Información para el Control Público de las Inversiones y de las Operaciones de Exploración y Explotación Privada de Hidrocarburos y hasta el dictado de un taller de impacto Ambiental.
La capacitación estará a cargo de eximios profesionales relacionados con la actividad, tal el caso del Ing. Raúl Bertero, Ing. Roberto Carnicer, Lic. Diego Guichón, Dr. Eduardo Ramón Zapata, Dr. Enrique Zuleta Puceiro y el Dr. Pablo Ava.
Las jornadas darán comienzo el 15 de marzo de 2010, de lunes a viernes de 9 a 13:30 hs y la duración será de 40 horas distribuidas en cuatro diarias durante dos semanas. Se otorgará Certificado de Asistencia con constancia de aprobación del Curso.
Acerca del Ceare
El Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética (CEARE) surge como resultado de un convenio entre las Facultades de Derecho y de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y los Entes Nacionales Reguladores del Gas (ENARGAS) y de la Electricidad (ENRE), y luego el 28 de marzo de 2007 se incorporó como miembro pleno del Consejo de Administración, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.
Este Instituto tiene como fin principal capacitar recursos humanos en el área regulatoria energética de la República Argentina y Latinoamérica, así como favorecer la integración entre los Entes, las empresas reguladas y las Instituciones Académicas, en lo que se refiere a transferencia de conocimientos, investigación y asistencia técnica a Organismos del Gobierno y Entes Reguladores.