Activar/Desactivar Leer Página
Los dirigentes de la FEC fueron recibidos por el Subsecretario de Ingresos Públicos, Cdor. Andrés Edelstein y el Director Nacional de Impuestos, Cdor. Juan José Imirizaldu, en el Ministerio a cargo de Nicolás Dujovne.
“Salimos con mucha expectativa por el interés demostrado por los funcionarios y pudimos finalmente transmitirles personalmente la situación tributaria que está ahogando a nuestra actividad, tanto con la aplicación del impuesto al cheque como así también con lo referido a la extensión del ámbito de la eximición del ITC”, expreso en exclusivo para surtidores.com.ar, el Presidente de la Federación de Entidades de Combustibles, Juan Carlos Basílico a la salida del encuentro en la sede del Ministerio de Hacienda de la Nación.
Agregó el dirigente de los estacioneros que “fuimos claros respecto de la balanza que cada vez está más en contra del expendedor, luego de los constantes aumentos de costos fijos, de tarifas y en especial de los impuestos con los cuales debemos cargar”.
Informó Basílico que las autoridades “escucharon nuestro problema con mucha atención y acordamos que nuestros asesores serán los encargados de enviarles los estudios donde se explica con lujo de detalles, la situación y la causa por la cual pedimos que modifiquen el Decreto nro. 380/2002 el cual excluye de los beneficios a las Estaciones de Servicio y exige que se agregue al artículo 7 de dicha normativa a los expendedores de combustibles por las cuentas afectadas exclusivamente a los pagos realizados exclusivamente por la compra de combustibles líquidos y de gas natural”.
Además dijo que los técnicos del área entendieron que este gravamen, “deviene en una importante carga en atención a que una gran parte en los ingresos y egresos por venta de combustibles se realizan mediante transacciones bancarias”.
Por su parte, el Presidente de la UENYA, (Unión de Expendedores de naftas y Afines de La Plata), Julio César Alonso, destacó que “afortunadamente los representantes del gobierno nacional escucharon y entendieron perfectamente la problemática y se comprometieron a analizar cambios en la ley de transferencias bancarias”.
También opinó que “tienen cierto interés en mejorar la situación de los estacioneros” y comentó que “esta reunión es parte de una agenda de cinco puntos que estamos gestionando con la FEC y con apoyo del Soesgype, al cual se suma la Ley Pichetto, las mermas por temperatura, la ley de comercialización de hidrocarburos y las retenciones de percepciones y de ingresos brutos que son sumamente abusivas”.
Advirtió Alonso que “nosotros estamos siendo agentes de retención y cobramos mejor los impuestos que los mismos bancos, ya que el total de tributos en el precio final ronda el 70 por ciento”.
Vale destacar que esta audiencia surgió como resultado una nota enviada a principios de enero, firmada por Basílico y Honorio Herrera, en sus respectivos caracteres de Presidente y Secretario de FEC, reclamando al Jefe de Gabinete Marcos Peña y al Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el “retorno al anterior sistema con cuentas bancarias de uso exclusivo beneficiadas con una alícuota reducida”, en la Ley de impuesto al cheque.
DEJANOS TU COMENTARIO!