Activar/Desactivar Leer Página
En noviembre vence el acuerdo que petroleras y el Ministerio de Energía y Minería firmaron para frenar las subas en los surtidores. ¿Se extenderá la medida? Los asesores del Gobierno analizan una política integral para abaratar los costos al público.
El próximo lunes, el grupo de ex Secretarios que conforman el Consejo Consultivo de Políticas Energéticas llevarán adelante una nueva reunión para consensuar criterios sobre las aristas a abordar en materia de energía. Fue a pedido de Juan José Aranguren, el titular del área, con el objetivo de abrir el juego y sumar apoyo luego de los traspiés de las tarifas a la energía eléctrica y el gas.
Jorge Lapeña, titular del Instituto Argentino de Energía (IAE) “General Mosconi”, actual director de la empresa estatal Enarsa e integrante del Consejo, indica que aún este comité no ha definido una posición en conjunto respecto de la política de precios de las naftas y gasoil.
Sin embargo, por su parte opina que “Argentina es un país caro”, por lo que entiende que las pizarras tendrían que acomodarse a las referencias del crudo en el contexto internacional. “Tiene que estar a 45 dólares el barril”, sostiene. No está de acuerdo en mantenerlo a 67 dólares.
¿Cómo impactaría en el bolsillo del consumidor? El experto aclara que esta rebaja del petróleo en la plaza local no se traduce de forma proporcional sobre el valor del litro, dado que el componente impositivo es muy importante.
Por eso es que el propio Aranguren está preparando un “Plan de Revisión Integral” que implica modificaciones sobre el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC), entre otros gravámenes de peso.
“Vamos a trabajar básicamente tratando de unificar criterios para elaborar una política de Estado”, explica Lapeña a surtidores.com.ar, en relación a todos los componentes del sector, incluyendo tarifas de la energía, el gas en boca de pozo y combustibles.
“Nosotros tenemos que aunar posiciones; está claro que Argentina es un país caro”, reiteró el experto. En el interior del país la nafta súper cotiza en torno a los 19 pesos y la Premium ya supera los 20.
Luego del encuentro del lunes, los representantes del consejo tendrán una audiencia con el Secretario de Planeamiento Energético Estratégico, Daniel Redondo, coordinador designado por la cartera de Energía, encargado de proveer soporte administrativo y presupuestario necesario para el desarrollo de las actividades del órgano asesor, con el objetivo de seguir estudiando este y otros temas.
DEJANOS TU COMENTARIO!