Activar/Desactivar Leer Página
El Diputado Radical integrante de la Comisión de Energía del Bloque Cambiemos, Francisco Torroba, analizó en exclusiva para surtidores.com.ar los postulados del Proyecto de Ley para regular la actividad que presentará el Gobierno una vez sancionado el Presupuesto Nacional.
El legislador Radical Pampeano Francisco Torroba, integrante de la alianza Cambiemos y vocal de la Comisión de Energía, consideró que “es importante que se debatan los temas que hacen a todos los sectores productivos y especialmente en lo referente a la venta de combustibles”, pero no quiso expresar por este medio su opinión respecto al Proyecto de Ley de Comercialización de Combustibles que, tal cual lo adelantaran los Diputados Schwindt y Bermejo a surtidores, ya está en manos de Julio De Vido para decidir el martes próximo una fecha de reunión de Comisión con CECHA, el Soesgype y los legisladores interesados en el tema.
“Mi opinión acerca del proyecto del Frente Renovador lo voy a dar a conocer en el ámbito correcto que es el de la Comisión de la Cámara de Diputados”, aseguró Torroba y agregó que sigue trabajando en la elaboración de lo que pretende sea una propuesta del oficialismo para dar debate a la iniciativa ya ingresada por la oposición que fuera conformada por el sector estacionero.
Sin embargo, deslizó en exclusiva, algunos conceptos y postulados que contempla el proyecto alternativo de su autoría y dijo entre otras cosas, que “debería contemplarse un tope del 15 por ciento para las compañías petroleras, pero en lugar de tener en cuenta solamente ese porcentaje para el volumen de combustible vendido, debe ser referente a cada zona geográfica del país”.
Justificó el legislador, ese aspecto en la necesidad de lograr una equidad entre todas las regiones del territorio nacional, ya que de la otra forma, los más poderosos actores del negocio, acaparan todos los centros poblados y ciudades, dejando abandonados a los pueblos más alejados de las grandes urbes.
El representante de La Pampa en el recinto legislativo, se mostró a favor de fomentar la diversificación de responsabilidades entre los que producen, los que destilan y los que comercializan el combustible, para evitar las concentraciones y la competencia desleal, en concordancia con lo reclamado por los empresarios y trabajadores del sector expendedor y se comprometió a participar de todos los debates que desde la Comisión de energía se planteen sobre la situación.
Se refirió también a la necesidad de una reforma de la carga impositiva de los combustibles e informó que este tema ya lo habló personalmente con el Ministro de Energía Juan José Aranguren, con quien coincidió en buscar gradualmente la modificación del Impuesto a la Transferencia (ITC) y llevarlo a un sistema al estilo chileno.
Explicó que la modalidad que utiliza el país trasandino es “anticíclico”, contrariamente a lo que sucede en Argentina, donde el tributo es “procíclico”. Esto significa que mientras en Chile, si la nafta aumenta su precio, el tributo baja, aquí si la nafta aumenta, arrastra también un incremento del ITC.
Detalló Torroba que el Ministro entiende que hay que ir tendiendo paulatinamente hacia un “sistema de bandas impositivas”, para reemplazar el actual sistema de porcentaje. “De esta manera, la fluctuación de los precios internacionales del crudo, se compensan con las bandas tributarias y el precio del litro de combustible, se mantiene a nivel internacional”, dijo.
Para ello, el diputado consideró también necesario que, de manera gradual y paulatina, el precio subsidiado del barril criollo, deberá ir tendiendo a un acoplamiento con el nivel internacional del petróleo, porque “hoy los argentinos pagamos uno de los precios más caros del mundo en lo que a combustible se refiere”, admitió.
BAJAS PARA EL GNC
Finalmente, Torroba agregó que está seguro que “el Gas va a tender a la baja”, porque el gobierno elaborará decisiones en ese sentido y demostró su deseo para que el GNC vuelva a ser una alternativa económica para el transporte.
Espero que la solución para que baje el precio del GNC, no sea disminuir la ganancia de las estaciones de servicio, ya que en muchos casos está subsidiando la venta de combustibles líquidos. Lo digo porque hace poco el Ministro de Energía Aranguren dijo que los márgenes en la venta de GNC son excesivos y que incluso hay cartelización ¡¡¡Atenti!!
DEJANOS TU COMENTARIO!