Activar/Desactivar Leer Página
La petrolera que adquirió el 67.2 por ciento del paquete accionario de Petrobras Participaciones informó a la Bolsa de Valores cómo fue el proceso de adquisición que derivó finalmente en la compra de la filial local de la brasileña. También fue ofrecida a otras tres compañías
Pampa Energía dio a conocer los detalles de la operación que concluyó con la adquisición del 67.2 por ciento del paquete accionario de Petrobras Argentina SA. Lo hizo a través de un informe remitido a la Bolsa de Valores que lleva la firma de su presidente, Marcos Marcelo Mindlín.
Según relata el escrito, la negociación se enmarcó en el proceso de desinversión en la región que inició Petrobras Brasil en al año 2015. El mismo confirma que fueron convocadas además las empresas petroleras YPF, Tecpetrol, Pluspetrol y Panamerican Energy, aunque finalmente estas desistieron.
De ahí, resultó un acuerdo de exclusividad entre Pampa Energía SA y la compañía brasileña para continuar con la transacción, la que se concretó por el mismo importe ofertado al inicio del proceso, esto es 892 millones de dólares por el 67.2 del paquete accionario.
Los activos adquiridos incluyen participación en cinco segmentos:
En el documento también se destaca el interés de la empresa en seguir ampliando sus negocios en el mercado energético y diversificarse, así como transformarse en uno de los principales players de la Argentina de capital abierto. Su otro objetivo es posicionarse a la vanguardia de YPF entre las cotizantes.
Los activos de Pampa
Al 31 de diciembre de 2015, el segmento de generación comprende una capacidad instalada de aproximadamente 2.217 MW, lo que equivale al 6,6 por ciento de la capacidad instalada de Argentina. Sumado a la próxima expansión de 105 MW desarrollada por la Compañía, la capacidad instalada total asciende a 2.309 MW.
El segmento de transmisión co-controla la operación y mantenimiento de la red de transmisión en alta tensión de Argentina que abarca más de 14,5 mil km de líneas propias, así como 6,2 mil km de líneas de alta tensión de Transba. Transener transporta el 90% por ciento de la electricidad en la Argentina.
El área de distribución está compuesta por Edenor, la mayor distribuidora de electricidad de la Argentina, con 2,8 millones de clientes y cuya área de concesión abarca el norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el noroeste del Gran Buenos Aires.
El de petróleo y gas comprende solamente la subsidiaria Petrolera Pampa, compañía creada en 2009 para la producción y exploración de petróleo y gas en Argentina, con participación en 5 áreas y 114 pozos productivos.
Finalmente, el segmento de holding y otros negocios está compuesto, entre otras compañías, por la participación indirecta en TGS, la transportadora de gas más importante del país, la cual cuenta con 9.184 km de gasoductos y una planta procesadora de líquidos, General Cerri, con una capacidad de producción de 1 millón de toneladas.
DEJANOS TU COMENTARIO!