Activar/Desactivar Leer Página
Alertan que llega producto desde el puerto de Zárate, en la Provincia de Buenos Aires, que luego se distribuye sin cumplir normativas vigentes, entre ellas, la obligación de cortar la nafta y el gasoil con bioetanol y biodiesel. Especialistas del sector relativizan la situación
En una entrevista para surtidores.com.ar, Francisco Jáuregui, Director Ejecutivo Cámara de Empresas Pymes Regionales de Biocombustibles (CEPREB) analizó este y otros temas que preocupan a la industria.
Hay estacioneros que dicen que se está vendiendo combustible importado sin respetar el corte de biodiesel… ¿tienen alguna información al respecto?
No nos consta que se esté operando bajo esta metodología. Las empresas pymes se encuentran trabajando en plena capacidad operativa y la totalidad de su producción es entregada para el cumplimiento del corte. Existen casos individuales y puntuales en los que no se respeta el corte de alguna planta pyme por causas ajenas a la empresa en sí. En dichas situaciones, se otorga cupo a alguna de las planta grandes, situación que es de por sí irregular frente a la prioridad pyme que existe conforme el marco de la Ley 26.093.
¿Entonces no es un tema que estén considerando plantear a las autoridades?
Hay otras cuestiones que también nos preocupan, como la proliferación de pequeñas plantas artesanales de producción de bio, que no solo producen un combustible de mala calidad, sino que se encuentran absolutamente fuera del marco regulatorio. Esta situación es muy perjudicial para el sector y debería comenzarse a controlar por las autoridades.
¿Qué controles existen para corroborar que se está respetando el 10 por ciento de biodiesel por litro de gasoil?
Existe un control de hecho, mediante el registro del volumen producido y entregado para el cumplimiento del corte. Y otro objetivo mediante el seguimiento de los datos y estadísticas recabadas y publicadas periódicamente por el Ministerio de Energía y controladas por nosotros.
¿Cómo es el vínculo con las autoridades sobre estos temas?
Estamos en constante comunicación y tenemos un dialogo fluido. La temática planteada se relaciona más con cuestiones relativas a la revisión y actualización de la fórmula de manera que se puedan trasladar los aumentos en los costos, en especial, la mano de obra. La Cámara vela por el cumplimiento de la Ley 26.093 en pleno, pero al no tener constancia de la venta directa de gasoil sin mezcla no hemos planteado el tema.
DEJANOS TU COMENTARIO!