Activar/Desactivar Leer Página
Si bien las bocas de expendio perdieron gran rentabilidad en lo que va del año por la caída de las ventas de combustibles y el incesante incremento de los costos operativos, desde el sindicato indican que no llegaron telegramas de despidos ni quejas de los afiliados.
Las estaciones de servicio son PyMES por naturaleza propia. En general, cuentan con un plantel laboral que va desde 10 a 30 empleados, según el tamaño y el nivel de actividad, y es por eso que los operadores los conocen de cerca y tienen trato en el día a día.
Este factor “humano” motiva que aún no se hayan producido bajas de personal, a pesar de que los comercios de GNC atraviesan su peor momento en años, por el aumento del transporte, distribución, impuestos y del gas en boca de pozo, al tiempo que las ventas de gasoil cayeron más de 20 por ciento y ya se siente el bajón en las naftas.
Según confirma Andrés Doña, Secretario Gremial de la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (FOESGRA) hasta el momento “no hubo despidos”, al menos en forma significativa, fuera de lo normal, que se compensa con nuevas contrataciones.
No obstante, el dirigente está en alerta y asegura a surtidores.com.ar que de empeorarse la situación en los próximos meses, el gremio que conduce Carlos Acuña, reclamará a las autoridades y empresarios medidas urgentes, en el contexto de un plan de lucha.
Más allá este contexto recesivo, Doña aclara que bajo ningún aspecto se resignará “poder adquisitivo” en septiembre, cuando se retome la discusión salarial con la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), en el marco del famoso segundo semestre. Hasta ahora se cosechó el 24 por ciento, haciendo los números finos, a través de un acuerdo firmado en abril.
De cara a la paritaria, Doña anticipó que analizarán el escenario general por los altos niveles de inflación que presenta la economía nacional, con proyección de terminar en una cifra acorde al concluir 2016.
Esperemos que tanto los sindicatos, como los empleados que están en estaciones que en este momento están en baja, valoren la decisión de los empleadores que a la hora de decidir si reducen personal o dejan de ganar, deciden apostar a dejar de ganar.. En mi caso puntual la baja de ventas de el mes pasado fue de un 35% y venimos asi desde octubre del año pasado..
DEJANOS TU COMENTARIO!