Activar/Desactivar Leer Página
Luego de la Exposición del Ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren ante las Comisiones de Energía y Minería y de Derechos y Garantías del Senado Nacional, legisladores de diversos bloques políticos, atendieron las inquietudes de las Estaciones de Servicio y se mostraron de acuerdo en que avancen en el Congreso proyectos que protejan la actividad de las Pymes del sector.
Consultados por surtidores.com.ar, distintos senadores que participaron del encuentro que el Ministro Aranguren tuvo durante toda la mañana del pasado miércoles en la Cámara Alta para brindar las explicaciones sobre los aumentos de tarifas y de precios de combustibles, rescataron la necesidad de que “se contemplen iniciativas tendientes a proteger la rentabilidad de los estacioneros”.
“El ministro dejó abierta la puerta a que pueda seguir aumentando la nafta ya que obedece a los costos de producción y al precio internacional, sumados a los impuestos internos”, expresó el Senador por Chubut Alfredo Luenzo.
Al referirse a la posibilidad de que las Estaciones de Servicio sean tenidas en cuenta en una futura ley de promoción a las Pymes “electrointensivas”, aclaró que “debería surgir una normativa un poco más clara del Congreso Nacional para que se especifique bien claramente a los determinados sectores a los cuales pueda alcanzar este incentivo y lógicamente las expendedoras deberían estar”.
Agregó que el funcionario “reconoció a partir de su exposición que los aumentos van a continuar” y tildó a sus palabras dichas días antes sobre que “el que no tiene para cargar nafta que no lo haga” como una expresión muy poco feliz “en un momento en que el tarifazo generó mucha angustia pública, no es forma de explicar una política de la cual se puede estar o no de acuerdo, no se puede responder con chicanas a los sufrimientos del pueblo”.
También advirtió que “obviamente para Aranguren, todavía hay un retraso para lograr el sinceramiento total, a lo que apunta el gobierno de dejar todo en manos de lo que marca el mercado”.
Por su parte, el Senador Alfredo Martínez de la UCR de Santa Cruz, celebró la iniciativa de Aranguren de implementar la “Revisión Tarifaria Integral” y dijo que “en ese marco puede haber un acomodamiento de los precios y costos que influirán positivamente por ejemplo, en el comercio del GNC”, sector hoy muy castigado por los tarifazos.
Martínez recordó también que “en el Senado seguramente puede progresar una Ley de Comercialización de Combustibles líquidos, el cual personalmente vengo siguiendo desde el año 2003, cuando comenzó la gran crisis de rentabilidad de las Expendedoras y de mi entonces puesto de Diputado, junto con los empresarios y otros legisladores, comenzamos a trabajar esa problemática en el Congreso”.
A su vez, el Senador y dirigente del Campo Alfredo De Angeli, aseveró que “hay muchas estaciones de servicio rurales que sufrieron el problema de las inundaciones” e informó que “los ministerios del interior y de Agroindustria ya se pusieron a trabajar en este tema”.
Además alertó que el aumento del gasoil generó graves problemas en el Sector Agropecuario, “porque es un insumo prioritario, lo cual ya le trasladamos al ministro, quien se comprometió a solucionar este problema”.
El actual representante del PRO por la Provincia de Entre Ríos, se mostró a favor de que no haya más incrementos del combustible por este año y minimizó las expresiones del Ministro cuando expresara que “aquel que no pueda cargar nafta que no lo haga”, al responder: “lo dijo en otro contexto y no es para tanto”.
DEJANOS TU COMENTARIO!