Activar/Desactivar Leer Página
Ya nuclea a seis provincias del país y ahora la apuesta de sus dirigentes es incorporar a otras zonas, como la región sur, donde gremios no específicos nuclean a los trabajadores de las bocas de expendio ¿Se podrá alcanzar la unidad sindical?
El Secretario Gremial de la Federación del interior de Trabajadores de Estaciones de Servicio Juan Manuel “Cacho” García destaca que La Rioja, San Juan, San Luis, Mendoza y Formosa, y desde hace poco, Córdoba, presentan gremios locales encuadrados en FITESGRA.
La idea, cuenta el dirigente, es continuar avanzando hacia zonas donde no hay bases directas, como Santa Cruz o Tierra del Fuego, que actualmente se guían por el convenio colectivo de trabajo del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA).
En la opinión de García, la división que sufren los trabajadores “perjudica” a los intereses del rubro en su conjunto, sobre todo desde el punto de vista salarial, por las dificultades para reclamar con fuerza.
Por eso, el dirigente ubica como principal beneficio de FITESGRA el hecho de formar parte de la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (CATHEDA) que también concentra al personal petrolero y otros actores del rubro energético y que además sigue los lineamientos de la Confederación General del Trabajo (CGT) que lidera Hugo Moyano.
“Tenemos buen diálogo con el Gobierno”, asegura García. De hecho, con Juan José Aranguren, el actual Ministro de Energía y Minería, hubo varios encuentros para analizar la situación del sector. El último fue a fines de mayo.
“El gremio está dividido porque las cámaras empresarias están fragmentadas”, señala García como punto a mejorar para los próximos años. Hace referencia a las distintas asociaciones que hay en Buenos Aires, el Noreste, y la ausencia de representación en el extremo sur.
“En las estaciones de servicio del interior el sueldo que se toma es el menor. Se van cambiando de convenio”, cuestiona García. En función de los aumentos otorgados, denuncia que hay expendedores que intentan regirse por convenios nacionales más económicos. Reconoce que no se da en todos los casos, pero apunta que es una situación a corregir.
DEJANOS TU COMENTARIO!