Activar/Desactivar Leer Página
Según datos del Ente Nacional Regulador de Gas, el traspaso de rodados a Gas Natural Comprimido cayó en mayo 20 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. La cantidad de conversiones es la menor desde Febrero de 2013. Empresarios impulsan medidas para revertir la situación.
El impacto del aumento del precio de venta al público del GNC a causa del brusco incremento de las tarifas del gas provocó la inevitable retracción de las conversiones vehiculares. Así lo confirma un informe elaborado por el Ente Nacional regulador de Gas (ENARGAS) al que tuvo acceso surtidores.com.ar, el cual revela una caída de los traspasos en mayo del 20 por ciento interanual.
La provincia que más sufrió el cambio de escenario fue Córdoba. Según el organismo oficial la actividad disminuyó un 44 por ciento en comparación con lo sucedido un año atrás seguida por Mendoza con una reducción del 42 por ciento; Tucumán, 24 por ciento; Santa Fe, 21; Buenos Aires,10 y Capital Federal, 4 por ciento.
Esta situación también ocasionó que las operaciones descendieran al número más bajo de los últimos tres años. De acuerdo al documento, mientras en 2016 fueron 10.919 los rodados que mutaron su matriz energética, en febrero de 2013 lo hicieron 8.940. Como contrapartida, Septiembre de 2014 fue el período más exitoso, con 25.465 conversiones.
Para campear la crisis del sector, una de las estrategias que los productores de equipos están tratando de acercar al Gobierno nacional para que reaccione y entienda que no le puede soltar la mano al GNC es la de reflotar un viejo proyecto de auto popular de bajas emisiones.
Según informa el medio Día A Día, desde la Cámara Argentina de Productores de Equipos Completos de Gas (Capec) lo piensan como un producto que sea ofrecido por cada una de las terminales que producen en Argentina, con una integración de 50 por ciento de partes nacionales. Hoy el promedio es 30 por ciento.
La idea es que sea dual (nafta y GNC) de fábrica, con un tanque de nafta reducido a 15 litros y con otro de GNC de 25 m3 que permita hacer 500 kilómetros. Así se resolvería uno de los problemas del gas, la autonomía.
Por otro lado, proponen que se venda en cuotas que representen el ahorro en combustible y que se promuevan excepciones o reducciones en el pago de impuestos y seguros de manera gradual. Asimismo, piden que se sume el Plan de Promoción de Consumo AHORA 12 a la compra de equipamiento para GNC, como se hace con los electrodomésticos.
DEJANOS TU COMENTARIO!