Activar/Desactivar Leer Página
La entidad que nuclea a las bocas de expendio independientes relacionadas contractualmente a la petrolera estatal, inició las gestiones formales ante el Ministerio de Trabajo para que sean reconocidos como entidad paritaria.
La Asociación Operadores de YPF (AOYPF), entidad que congrega a más de 1.000 empresas PyMES nucleadas contractualmente a la petrolera estatal, solicitaron oficialmente al Ministerio de Trabajo la conformación de un Convenio Colectivo propio para negociar condiciones laborales independientemente de los acuerdos ya existentes.
El pedido fue realizado en diversas delegaciones regionales de la cartera laboral, las cuales notificaron a las Cámaras de Expendedores respectivas para que fijen posición frente al reclamo en un plazo no mayor a diez días.
El escrito presentado por la AOYPF solicita “la unidad de negociación para el ámbito de las Estaciones de Servicio y Distribuidoras Mayoristas ligadas contractualmente a YPF SA en relación con el personal que en la actualidad está alcanzado por distintos Convenios suscriptos con la entidad sindical con la que pretende negociar”.
Entre sus postulados se destaca la existencia de superposición jurisdiccional entre los diversos acuerdos hoy vigentes. Hacen mención al 521/07, 415/05, 371/03, 327/00, así como el que comprende al personal de Estaciones propias dependiente de OPESSA, los cuales están afiliados al Sindicato Petroleros SUPeH.
La argumentación fundamenta que “existe la necesidad de articular contenidos de rango convencional en orden a las distintas realidades que imperan a lo largo y ancho de la República Argentina, y para este sector, asimetrías de orden económico como así también pautas sociolaborales y hasta culturales”.
Asimismo sostiene que los establecimientos mencionados, configuran una unidad de negocio claramente diferenciado que no consigue reflejarse en las “condiciones convencionales que le resultan de aplicación a sus asociados generando distorsiones que afectan su evolución y sustentabilidad”.
El documento requiere finalmente a la autoridad administrativa “que constituya la unidad formulada y dicte los actos administrativos que permitan su instrumentación efectiva procediendo así a constituir la Comisión Negociadora pertinente”.
DEJANOS TU COMENTARIO!