Activar/Desactivar Leer Página
El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunciaron una inversión de 1500 millones de dólares de parte de la empresa AXION energy para ampliar la refinería que posee en Campana. ¿Se necesita incrementar la producción de combustibles? Ex funcionarios ofrecen su perspectiva
Tras el acuerdo con los holdouts comenzaron a llegar las primeras inversiones al país. La más importante hizo foco en la industria petrolera: se trata de un desembolso de 1500 millones de dólares destinado a la empresa AXION energy para ampliar la refinería que posee en el partido bonaerense de Campana.
Este aporte millonario tiene como objetivo aumentar entre 50 y 60 por ciento la producción de naftas y gasoil, produciendo combustibles más amigables con el medioambiente, disminuyendo su contenido de azufre y sustituyendo una parte importante de las importaciones de gasoil grado 3.
Sin embargo, el ex Subsecretario de Combustibles de la Nación, Alberto Fiandesio observa que es un proyecto que “ya tiene unos años en carpeta”. Al respecto aclara “la inversión que va a hacer AXION es obligatoria desde el momento que el Estado aceptó la compra de la ESSO, por parte del Grupo Bulgheroni conjuntamente con la empresa de origen chino asociada con ellos en PAE”
En este sentido explica que se otorgó la autorización para concretar la operación “siempre y cuando AXION se comprometiera a realizar la ampliación que ahora se está anunciando”.
En cuanto a su necesidad, Fiandesio sostiene “que Argentina es deficitaria en gasoil y ese déficit se va a agrandar en cuanto el campo tome el impulso que, meteorología mediante, seguramente adquirirá”.
El ex funcionario agrega respecto al resto de los derivados: “es conocido que una refinería no produce lo que uno quiere sino lo que los procesos que tiene y la mezcla de crudo que la alimente le permite. Por lo tanto habrá productos que serán exportados, hoy, a pérdida”
No obstante aclara que “estos proyectos no se hacen pensando en el corto plazo”, por lo que es dable esperar que, más temprano que tarde, la economía petrolera local se acomode para que sea rentable.
Fiandesio opina finalmente que aún con el aumento de capacidad, “AXION no podrá disputarle a YPF el primer puesto en ventas, salvo en algunos productos en los que se especializa, pero que no son los comercializados por estaciones de servicio”.
Este anuncio ya fue hecho en el 2012 por Cristina y Guillermo Moreno. Lo extraño es que Bridas tenía 30 meses para completar la ampliación de la refinería de Campana después de iniciar las operaciones de Esso/Axion en Septiembre de 2012…. ya pasaron !!
en el link esta la resolución 82/2012 SCI del 30-08-2012 y Dictamen 946/2012 CNDC del 29/08/2012 firmada por Guillermo Moreno. de interesante lectura por varios motivos.
http://www2.mecon.gov.ar/cndc/archivos_c/946.pdf
DEJANOS TU COMENTARIO!