Activar/Desactivar Leer Página
¿Qué perfil debería tener la conducción de YPF? El 29 de abril se realizará la asamblea de accionistas para confirmar a Miguel Ángel Gutiérrez como presidente, el ex gerente de Telefónica, y se avanzará en la búsqueda del nuevo CEO que reemplazará a Miguel Galuccio.
Gerardo Rabinovich, Directivo del Instituto Argentina de Energía “General Mosconi”, propone prestar sutil atención a la selección del nuevo gerente operativo y de negocios de YPF. Aunque no está de acuerdo en la división de funciones con un presidente, de confirmarse, entiende que un experimentado en el rubro debería ocupar el puesto que queda vacante.
“Gutiérrez viene del área comunicaciones y no sé qué pergamino tiene para conducir YPF”, manifestó el experto. Lejos de defenderlo, Rabinovich reconoce que “con sus virtudes y defectos, Galuccio se formó en la industria y conoce de petróleo; la teoría de que un CEO exitoso de cualquier actividad puede serlo en otra yo no la comparto”.
Este es un tema que debe resolver la asamblea de accionistas en el menor plazo posible, pero es sabido que en la audiencia del 29 de abril aún no se conocerá el nombre de la persona seleccionada
¿Cómo debería ser la misión de la compañía para el nuevo contexto de mercado? Rabinovich entiende que debe tomarse un nuevo rumbo: “desde la nacionalización de YPF el mundo petrolero ha sufrido transformaciones profundas. No veo motivo para no cambiar la estrategia y política”.
En su opinión “YPF debería ser una empresa petrolera capaz de producir de acuerdo a los valores del mercado internacional, preparada para abastecer a la Argentina y seguir siendo la más importante del país”.
Y en las condiciones actuales, entiende que las fichas deberían ubicarse en el tight y shale gas. “Argentina tiene el 50 por ciento de su oferta primaria en base a gas natural, importa grandes cantidades, por lo tanto una empresa nacional con una fuerte vocación de mercado interno tendría que ir hacia reponer reservas y recuperar la mayor producción posible. Ahí si tenemos recursos potencialmente importantes”, sostuvo ante la consulta de surtidores.com.ar.
Respecto de los precios de los combustibles, Rabinovich entiende que “está planteado que sigan la inflación y el tipo de cambio”. Y hace referencia tanto a la anterior gestión como al actual Ministerio de Energía. “A mí me parece que no estamos en condiciones de pagar el combustible más caro de la región. Pero bueno, esa ha sido la estrategia permanente de este Gobierno y el anterior”, señaló.
DEJANOS TU COMENTARIO!