Activar/Desactivar Leer Página
¿A qué se debe que dos de los principales players de la industria estén con complicaciones para continuar con las operaciones en el país? Los expertos en energía diferencian las causas y aseguran que la actividad es cada vez más rentable.
A principios de mes, Petrobras comunicó que su Consejo Ejecutivo había aprobado llevar a cabo las negociaciones con la compañía Pampa Energía, por la compra de sus activos: la destilería de San Lorenzo, la red de bocas de expendio, negocios en energía eléctrica y petroquímica, entre otros.
Oíl Combustibles, del Grupo Indalo, se presentó esta semana en concurso de acreedores por insolvencia frente a una deuda por 8.000 millones de pesos (varias veces más que el valor de la propia compañía) con la Administración Nacional de Ingresos Públicos (AFIP), por lo que también ve amenazadas sus operaciones en el mediano plazo.
¿Es un problema general del sector? Cristian Folgar, ex Subsecretario de Combustibles durante la gestión de Néstor Kirchner, asegura que “desde junio de 2012, cuando se expropió YPF y el Gobierno actualizó los precios, la refinación pasó a ser un buen negocio”.
En tanto, descarta que estas petroleras estén en tales circunstancias por complicaciones de mercado: “Oil no es que se quedó con 8.000 millones de pesos porque no podía pagar impuestos. Hizo una maniobra para desviar fondos y comprar otros activos. No es que no le daban los números”.
Y en el caso de Petrobras, Folgar aclara que es por una concentración de los recursos en la casa matriz, en Brasil. “A Petrobras le está yendo mejor ahora que en 2005”, asegura. Un dólar por litro de combustible, entiende que es razonable para los operadores.
Ejemplo de esto son las inversiones que se están llevando adelante en el país. “Un caso positivo es AXION Energy”, menciona Folgar. YPF, también está ampliando sus destilerías y hay marcas de peso internacional con ansias de incursionar en la plaza local.
Por las condiciones generales de la actividad, Folgar señala que no hay intenciones de instalar una nueva refinería sino más bien de avanzar sobre las existentes. Explica que ocurre en todo el mundo, no es una viveza criolla.
DEJANOS TU COMENTARIO!