Activar/Desactivar Leer Página
¿Cómo fue la relación de los expendedores desde 2012 a la fecha? Los empresarios analizan los pro y contras que dejó la gestión del todavía presidente de YPF, luego de confirmar que deja su cargo. Recuerdos de un trato con altibajos.
Oscar Díaz, Secretario de la Confederación del Comercio de los Hidrocarburos de la República Argentina (CECHA) y operador de YPF en Chaco, evalúa en una entrevista exclusiva para surtidores.com.ar el desempeño del “mago” Galuccio en relación a las bocas de expendio de la red.
¿Qué balance hace de la gestión de Miguel Galuccio al frente de YPF?
Como toda gestión creo que ha tenido aspectos positivos y negativos. El más positivo sin lugar a dudas ha sido el cambio de trato con el operador que mejoró significativamente con relación a la gestión anterior, que se caracterizó por una actitud prepotente y desconsiderada. El apriete era moneda corriente, y claramente se tomaron medidas que perjudicaron seriamente a los operadores, como por ejemplo el pago anticipado del combustible. Todo eso cambió sustancialmente durante la gestión del Ingeniero Galuccio. Se comenzaron a hacer reuniones periódicas en todas las zonas de país, con participación de funcionarios del área comercial, lo cual permitió a los operadores tener contacto directo y plantear sus inquietudes. Esto era impensable en la gestión anterior.
El aspecto negativo es que después de cuatro años todavía hay un importante número de estaciones que tienen falencias de rentabilidad. Si bien durante este tiempo se han tomado algunas medias que aliviaron en parte la situación, lo cierto es que estuvieron lejos de solucionar el problema.
También debemos destacar el grado de apertura al diálogo por parte de los funcionarios del área comercial con quienes integramos las entidades representativas del sector. Esto sin lugar a dudas ha sido muy positivo y ciertamente valorado por nosotros.
Lamentablemente también debo decir que en estos cuatro años, a pesar de los intentos que hicimos, no hemos tenido oportunidad de reunirnos personalmente con Galuccio en nuestra condición de representantes del sector. Sólo en una oportunidad y a instancias del entonces Jefe de Gabinete Jorge Capitanich, me pude reunir con él en la Casa de Gobierno.
En definitiva…para las estaciones ¿cuál fue el saldo?
Tal como lo señalé, si bien hubo cambios evidentemente positivos, no podemos decir lo mismo en lo que hace al aspecto económico. Hoy el operador tiene un nivel de beneficio inferior al que tenía hace cuatro años. En los dos últimos años la situación ha empeorado significativamente, y a partir de abril, con el aumento de los salarios, si no se toman medidas tendientes a recomponer el margen, el problema se va a agravar aún más.
Hubo un episodio, en 2014, en el cual usted tuvo un cruce con Galuccio cuando solicitaba mayor rentabilidad para la red ¿recuerda cómo fue?
En febrero de 2014 tuve una reunión con el Ing. Galuccio en la Casa de Gobierno, con la participación del entonces Jefe de Gabinete Jorge Capitanich. Fue la única oportunidad en que lo ví personalmente. Lamentablemente la reunión no fue del todo grata. Aparentemente él interpretó que nuestro reclamo de mejores condiciones comerciales, particularmente con las estaciones de menor volumen, apuntaba a perjudicar su gestión y se mostró molesto. Yo también me sentí molesto por su actitud y le hice algunos comentarios que no le cayeron bien. De todas maneras aclaro que este tema fue totalmente superado y así se lo hice saber.
Ya pensando en lo que viene… ¿qué aspectos debería considerar la próxima gestión de YPF?
Aspiramos a que la próxima dirección tome medidas tendientes a solucionar en forma definitiva el problema de las estaciones de servicio. Creo que existe buena predisposición de parte del área comercial y por eso soy optimista en ese sentido.
DEJANOS TU COMENTARIO!