Activar/Desactivar Leer Página
La discusión salarial comienza en marzo pero el sindicato que los representa a nivel nacional reclama una suma adicional de 1.800 pesos para compensar la inflación de los últimos meses de 2015, enero y febrero, que ya sumó más de un 12 por ciento.
Jorge Córdova, Secretario General de la seccional Cuyo del Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (SUPEH) sigue conversando con directivos de la petrolera para conseguir un extra de entre 1.800 y 2.000 pesos, a modo de anticipo, como primera medida para recuperar el poder adquisitivo.
El dirigente asegura que “hay reuniones todas las semanas” por este y otros temas, y si bien hay predisposición de la compañía a escuchar las demandas del personal, aclara que todavía no se plasmó el compromiso de otorgar una recomposición firme. Pero dado el contexto, tampoco descarta que en los encuentros surja alguna otra alternativa económica que cumpla tal objetivo.
¿Cuál será el porcentaje de ajuste salarial que solicitarán para 2016? Sobre este punto Córdova sentó posición: “siempre pensamos que tenemos que partir de una base del 30 por ciento porque de acuerdo a los números que dieron las consultoras más serias y el índice que marca el Congreso, en diciembre los precios aumentaron 6 por ciento, en enero 3 por ciento y en febrero 3.2 por ciento”.
En tanto, proyecta que “si se mantiene así durante el año termina en el 36 por ciento, como mínimo. Por eso el piso es el 30 por ciento. Pero veremos que resulta en el tire y afloje con la empresa. Trataremos de sacar los mayores beneficios para el trabajador”.
Dado que SUPEH discute sueldos también para los operarios de los yacimientos de gas y petróleo, Córdova reconoce que la situación es aún más complicada que en oportunidades anteriores por la abrupta caída que vivenció el crudo en las plazas internacionales.
“Nuestra situación depende mucho del valor de crudo. Y si bien ha tenido una pequeña mejoría, ahora que subió a 35 dólares, está muy lejos de llegar a lo que nosotros necesitamos”, expresó ante la consulta de surtidores.com.ar. Recién en marzo arranca la negociación formal.
DEJANOS TU COMENTARIO!