Activar/Desactivar Leer Página
Especialistas de la actividad aseguran que la decisión de permitir la compra de crudo desde el exterior es parte de una estrategia para que las empresas puedan compensar con estas operaciones la necesidad de ajustar el precio de los combustibles debido a las variaciones del tipo de cambio.
Por estos días está llegando a la Argentina el primer cargamento de petróleo crudo del año. Proviene de Nigeria y es la primera vez que la operación está a cargo de empresas privadas: anteriormente eran gestionadas por YPF por cuenta y orden de Enarsa.
La importación tiene como objetivo, según el ex Subsecretario de Combustibles de la Nación Cristian Folgar, “mejorar el margen de las refinerías para intentar compensar con el excedente, pedidos de aumento en el surtidor producto de las variaciones en el tipo de cambio”.
“Hoy a los valores del crudo internacional y los valores minoristas de los combustibles, obviamente resulta atractivo importar crudo y correrlo en las refinerías locales”, sostiene el ex funcionario en declaraciones a surtidores.com.ar.
La medida va a contramano de la necesidad de mantener la elaboración local de subproductos para sostener el nivel de la industria y el empleo. No obstante, Folgar explica que “nosotros veníamos importando naftas y gas oil”. En ese sentido recordó que “en el 2015 empezamos a importar más crudo que productos finales; eso hizo que la producción de combustibles aumentará más que el consumo”.
Aprovechando el contexto internacional, Argentina trajo crudo desde el exterior en 2014 y 2015. La última vez había sido en 1992.
Producción en alza
Las reservas comprobadas de petróleo en la Argentina volvieron a aumentar en 2015 por segundo año consecutivo, y las de gas ascendieron por tercer año, según un análisis sectorial de la calificadora de crédito FixScr.
Según la estimación, las reservas petroleras se situaron en 2015 en un nivel prácticamente similar al de cinco años atrás, algo más de 2.500 millones de barriles, luego de haber caído en 2013 hasta 2.300 millones.
DEJANOS TU COMENTARIO!