Activar/Desactivar Leer Página
Para mayo, la propuesta es que el corte obligatorio con gasoil crezca al 12 por ciento. También sugieren medidas para reactivar el mercado de exportación, actualmente complicado por las restricciones de la Unión Europea y la caída del precio internacional del crudo.
Argentina tiene plantas de biodiesel que en total pueden elaborar 4.6 millones de toneladas por año. En 2015, la industria sólo produjo 1.8, lo que representa un 40 por ciento de las posibilidades operativas. Es en este contexto que la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno (AABH) que encabeza Claudio Molina, presentó una serie de medidas a las autoridades, con vistas a lograr una mayor integración de los biocombustibles en la matriz energética.
En principio, la asociación especializada plantea elevar durante los meses de abril y mayo la mezcla con diésel al 12 por ciento; en junio de 2016 y hasta setiembre al 15 por ciento; y a partir de octubre al 20 por ciento.
“Consideramos que si bien la cuestión logística es un tema a tener en cuenta en esa propuesta, es posible adecuarla al nuevo mandato de uso de biodiesel”, explica Molina ante la consulta de surtidores.com.ar.
En definitiva, la idea es que haya un plan de Gobierno con metas de corto y mediano plazo que brinden previsibilidad a las compañías del rubro, para así aprovechar al máximo la capacidad de las centrales en funcionamiento y reactivar inversiones, desde hace tiempo paradas.
Y en lo que respecta a las grandes exportadoras, la AABH, solicitó al Ministerio de Energía que conduce Juan José Aranguren la “eliminación del régimen de retenciones móviles establecido por el Decreto 1719/12, la fijación de los derechos de exportación del biodiesel en 0 por ciento, y la extensión de los plazos de permisos de embarque a 180 días”.
También la entidad planteó “crear un registro de contratos al momento de concreción de ventas de biodiesel al exterior, de manera tal que se pueda fijar la alícuota de derechos de exportación y la base imponible en base al precio establecido en el contrato de compraventa internacional al momento de registrar ese contrato”.
Y paralelamente, la entidad sugiere “revisar y establecer un procedimiento racional y transparente para la determinación del precio del biodiesel en todos los segmentos”.
DEJANOS TU COMENTARIO!