Activar/Desactivar Leer Página
Por la deficitaria situación que atravesaba debido a la política petrolera emprendida por el anterior gobierno y continuada por este, cerró la refinería Fox Petrol, en Senillosa, Neuquén . Se pierden 120 puestos de trabajo directos e indirectos.
Con una capacidad proyectada de 12000 m³ mes, Fox Petrol producía en su Planta Industrial localizada en un predio de 12 hectáreas en el Parque Industrial de la ciudad de Senillosa, naftas y gasoil de diversas calidades que responden a los estándares internacionales y, en mayor proporción, solventes y aguarrases de distinto punto de destilación que se destinan al mercado externo.
Sin embargo, la crisis del petróleo y la difícil situación que atraviesan desde hace tiempo las pequeñas empresas del sector obligó a sus directivos a decidir la interrupción de sus actividades. El cierre de la refinería de Fox Petrol fue calificado como “lamentable consecuencia de una errática política energética del anterior gobierno nacional” por el sindicato petrolero, que confirmó que se pierden 120 puestos de trabajo directos e indirectos.
El gremio conducido por el senador nacional Guillermo Pereyra que desde hace años se viene reclamando por “la inequidad y discriminación” que sufren las pequeñas y medianas refinerías emitió un comunicado en que pide soluciones urgentes para asegurar la continuidad de las empresas.
Se anticipó que el tema volverá a ser puesto en agenda en el encuentro de Pereyra con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, previsto para el jueves 18.
El siguiente es el comunicado del sindicato:
“Como lamentable consecuencia de una errática y errada política energética del anterior gobierno nacional, cerró sus puertas esta pequeña refinería ubicada en la localidad de Senillosa.
Se pierden así 120 puestos de trabajos directos e indirectos, petroleros, camioneros, maestranza y administrativos.
Desde hace años que el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, el senador Guillermo Pereyra, y el resto de la comisión directiva vienen reclamando por la inequidad y discriminación que sufren las pequeñas y medianas refinerías al no ser incluidas en la facultad de importar sin ser afectadas sus operaciones con el ITC – Impuesto a la Transferencia de Combustibles – como si le permitían a privilegiadas corporaciones internacionales.
Este fue uno de los puntos que motivaron las durísimas críticas al sistema de importación de hidrocarburos que efectuara el senador Pereyra en el tratamiento del Presupuesto 2016 que se realizara el año pasado en el Congreso nacional, y que fueran difundidas por todos los medios de prensa del país.
El próximo jueves 18, el legislador por Neuquén se reunirá con el Ministro de Energía y Minería, Ing. Juan José Aranguren, ya que esto suma otro frente de tormenta a los muchos que viene sufriendo el sector, tales como los procedimientos preventivos de crisis, suspensiones, incertidumbre sobre el futuro, etc”.
DEJANOS TU COMENTARIO!