Activar/Desactivar Leer Página
La presidente en funciones de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina, Rosario Sica, dio a conocer un extenso documento en el que explica las razones que derivaron en la crisis de representación institucional que mantiene inactiva la organización y con graves problemas financieros.
De acuerdo a lo expresado en la nota publicada, en Surtidores 29/12/2015 en la cual rompimos el largo silencio mantenido en resguardo del logrado prestigio a nivel Nacional e Internacional de nuestra Institución, comenzaremos de hoy en adelante a contestar con sólidos fundamentos plasmados en actas de escribanos desmintiendo y oponiéndonos a las insólitas, impredecibles y maliciosas manifestaciones sobre una realidad totalmente tergiversada que ha llevado y lleva a los integrantes de nuestra actividad a una confusión planificada que está conduciendo a FECRA hacia una paralización Institucional de la cual los hacemos responsables de los graves daños y perjuicios ocasionados.
El pasado 6 de enero de 2016 se publicó una nota firmada por quienes incorrectamente se atribuyen, tanto la calidad de miembros del Consejo Directivo de FECRA como su representación, lo que me obliga a responder por el mismo medio y desgraciadamente hacer públicas situaciones y acciones que deberían haber permanecido en el ámbito social interno.
La mencionada nota está llena de manifestaciones falaces y medias verdades, siendo muchas veces éstas últimas más peligrosas que las primeras.
Pasaré primero a tratar uno de los puntos de la nota, para después informar las acciones que he debido tomar a fin de contrarrestar las acciones contrarias al interés social de esos supuestos miembros del Consejo Directivo, e intentar que FECRA continúe con su actividad protegiendo los intereses de los socios.
ORIGEN DEL CONFLICTO
BALANCES Y MANEJO DE FONDOS
En los Balances y Manejo de Fondos está el verdadero origen del conflicto que tiene la Institución en la actualidad.
Resulta demasiado pueril informar que el conflicto se origina porque la Presidente de FECRA se niega a informar al Consejo Directivo sobre el estado de cobranza de la cuota social.
Resulta absolutamente falaz a la par de inocente, dicha manifestación. En primer término, el Consejo tiene las facultades de dirección y administración teniendo plena legitimidad para tomar conocimiento del estado de pago de las cuotas sociales, sin necesidad de recurrir al Presidente, el cual es un miembro más de dicho Consejo que ejerce la representación legal de la Institución en ciertos temas. En segundo término, es falso que me haya negado en oportunidad alguna, a entregar dicha información, la cual, por otra parte es pública y puede ser requerida y obtenida por cualquier miembro de la Federación. Por último conforme los estatutos de FECRA, no es una función del Presidente el cobro de la cuota social.
Es absolutamente falaz que exista un atraso de más de dos años en el cobro de la cuota ya que en la gran mayoría de los socios el cobro de la cuota se realiza por débito automático y cada seis meses atento el monto insignificante de la misma. Pero repito, no es obligación de la Presidente de FECRA el tema del cobro de las cuotas sociales y sí es obligación del Consejo Directivo teniendo el mismo todos los medios sociales y legales a su alcance para informarse sobre cuales socios están en condiciones de votar y cuales no, sin que la Presidente deba ocuparse de ello.
SUPUESTO “PEQUEÑO GRUPO”
Por estatuto, el Consejo Directivo está compuesto por 22 miembros, no 28 como acusa la nota siendo los 6 restantes vocales suplentes que solo funcionan en sustitución de un vocal titular. Más allá de ello, la Presidente habló de resoluciones adoptadas en reuniones formales del Consejo Directivo, como también que dichas resoluciones, precisamente por no ajustarse a lo establecido en los Estatutos-a lo cual son afines estos Señores-nunca fueron volcadas en Actas sino que son decisiones adoptadas por un pequeño grupo de ¿4 ó 5? miembros, que solamente conocen ellos.
BALANCES – VERDADERO ORIGEN DEL CONFLICTO
No comenzó en Octubre del año 2014 fecha a la cual se refiere la nota de 6/1/2016, sino el verdadero origen del conflicto comenzó un año y medio antes, en el mes de abril del 2013 cuando Rosario Sica le solicitó al Contador Daniel Bada, la demorada entrega de los balances años 2012/2013 a los efectos de contar con el tiempo suficiente para su análisis y aprobación y someterlos a la consideración de la Comisión Directiva y de los socios en el tiempo y forma que exige el Estatuto para rendir cuenta de la gestión a la Asamblea y convocar y fijar la fecha del 28/11/2014 para elección y renovación de autoridades.
Por parte del Sr. Bada la excusa era que faltaban comprobantes para su confección, excusa no aceptada ya que el Sr. Contador con el Tesorero Héctor Mollica confeccionaban los cheques emitidos con comprobantes a la vista.
En el mes de marzo del 2014 se presentaron en el Estudio del Contador Bada con el fin de reiterar la entrega de los balances, el Sr. Vicepresidente 1º Mario Couto Traverso y la Tesorera Sra. Analía Martínez, nombrada en el cargo de acuerdo al Acta del Escribano Vales del 31/07/2013 por unanimidad en la Comisión Directiva, en reemplazo del Sr. Héctor Mollica que presentó su renuncia indeclinable por razones particulares al cargo de Tesorero que ejerció hasta la fecha, agradeciéndole los servicios prestados.
Durante el resto del año 2014 el Sr. Couto concurría una ó dos veces por semana al Estudio Contable para reclamar los balances para convocar a elecciones.
También intervinieron en la referida solicitud el Secretario Sr. Alberto Gallo, el Vicepresidente 2º Sr. Vicente Impieri y otros miembros de Comisión Directiva.
El 4/11/2014 por consejo del asesor legal de FECRA Dr. Marcelo Saleme Murad, la Presidente mandó una Carta Documento al Sr. Bada exigiendo los balances requeridos para poder convocar a elecciones, haciéndolo responsable de los daños y perjuicios que ocasionaría a la Institución su negativa de entrega.
Se siguió reiterando la solicitud de los balances según consta en Actas Notariales del Escribano Vales de fechas 21/11/14-9/12/14-18/12/14 Cartas Documento del 4/11/14 y 10/9/2015.
Cabe destacar que en el Acta Notarial del 18/12/2014 un grupo solo de once miembros de la Comisión Directiva decidieron por unanimidad votar que no habían autorizado en ningún momento a la Presidente a enviar la Carta Documento al Contador Bada (4/11/2014). Ya se habían retirado antes de la precaria votación, varios Consejeros por la incontrolable situación planteada.
La conclusión es que mientras estos Sres. avalan la irresponsable actitud profesional del Contador, la Presidente se esfuerza en lograr que se cumpla con lo exigido por los estatutos para poder convocar a elecciones en tiempo y forma.
Deseo aclarar también, que los Balances correspondientes a los años 2008 al 2011, a los que se refiere la nota, fueron debidamente confeccionados a tiempo por el anterior contador, Sra. Norma Canturi, aprobados por el Consejo Directivo y la Asamblea, y debían ser presentados ante la Dirección Provincial de Personas Jurídicas por el Contador Bada y/o el Dr. Jorge Carmona, el asesor impositivo que FECRA tiene contratado para, entre otras cosas, efectuar dicha presentación. Si el Sr. Carmona a pesar de los requerimientos efectuados por Rosario Sica no realizó dicha presentación, incumpliendo una de sus obligaciones, el Consejo Directivo, el órgano máximo de la Institución, tendría que, al margen de haber tenido que realizar un seguimiento más cercano del tema, haber adoptado o propuesto las acciones pertinentes contra el mismo.
De toda la exposición denunciante realizada por el supuesto Consejo Directivo en la nota publicada por éste medio, se desprende que la Presidente es responsable de todo lo que acontece en la FECRA sin que el Consejo Directivo tenga obligación o responsabilidad institucional alguna. Dicho Pequeño Grupo, en todas las instancias posibles, expresa que la Presidente no puede tomar decisiones ni acciones si no está debidamente autorizada por el Consejo Directivo, pero cuando no hace algo por sí sola la denuncia por incumplimiento de sus obligaciones. Es importante entonces que coherentemente definan ¿Tiene o no tiene facultades la Presidente para actuar individualmente?
Finalmente no es verdad que se tuvieran que rehacer los balances de dichos años, los mismos ya estaban confeccionados, por cuanto habían sido aprobados por la Asamblea, así que lo único que hizo -sea el supuesto Consejo Directivo o el responsable- fue presentarlos físicamente en la Dirección Provincial de Personas Jurídicas.
Con respecto a los balances de los años 2012 al 2014, es totalmente falso que la Presidente se haya negado a entregar la información al nuevo contador, el Sr. Bada como se mencionó anteriormente. Este último tiene toda la información necesaria y es la Presidente quien ha reclamado al mismo, en forma reiterada a través de Cartas Documento, que le haga entrega de los balances para su tratamiento y aprobación por parte del Consejo Directivo, en primer término y por la Asamblea, en segundo término. Es más, siendo esto mucho más grave por la contradicción en que incurren en relación a sus propios actos, que estos mismos miembros del “Pequeño Grupo” del Consejo Directivo han “acusado” a la Presidente de actuar en forma unilateral y contra la voluntad de los mismos, por enviar las referidas cartas documento al contador aduciendo, reiteramos, que no tenía la “autorización” del Consejo para enviarlas. Conducta sospechosa y extraña si la hay. Si FECRA no cuenta en este momento con las balances 2012 al 2014 es por una connivencia entre el “Pequeño Grupo” y el Contador Sr. Bada. La Presidente tiene la firme convicción que los balances están terminados y están siendo retenidos por dichas personas al mismo tiempo que denuncian que la Presidente no le brinda al contador información con el único fin de desprestigiarla y lograr su destitución como Presidente. A LA FECHA, A LA PRESIDENTE NO LE HAN SIDO ENTREGADOS LOS BALANCES 2012/2013. (Febrero 2016)
MANEJO DE FONDOS
Con fecha 9-4-15 se reunió el Consejo Directivo incurriendo en gravísimas irregularidades tanto en la convocatoria como en el quórum y el contenido. Con toda clase de atropellos, en dicha reunión fueron destituidos de sus cargos en el Consejo varios miembros, entre los que se encontraba la Tesorera de FECRA Sra. Analía Martínez, sufriendo mi persona la expulsión como socia de la Federación y removida de mi cargo de Presidente. Todo ello sorpresivamente, sin estar incluido en el Orden del Día de la convocatoria, ni dar oportunidad a los implicados a defenderse y sin estar presentes los mismos. Cabe observar, que una de las acciones de la Presidente, que según ese Pequeño Grupo, la hacía merecedora de su expulsión como socia y la destitución del cargo, fue el haber intimado formalmente por Carta Documento, al Contador Bada, que confeccionara e hiciera entrega de los balances como de la documentación obrante en poder del mismo para su confección, a efectos de proceder a su tratamiento por parte de FECRA. A su vez se nombró al Sr. Fernando Marissi como Tesorero en lugar de la Sra. Analía Martínez.
Ante esta situación, la Presidente se vio obligada a entablar dos acciones judiciales.
La primera fue una medida cautelar para restituirla en su condición de Presidente. La medida fue concedida por seis meses y, a su terminación, se solicitó y se concedió, una extensión de dicha medida hasta la celebración de una asamblea general de FECRA, a realizarse el día 15 de marzo de 2016. Por este medio, se convoca a todos los socios de FECRA que cumplan los requisitos exigidos por estatutos para asistir a dicha asamblea, sin perjuicio de la convocatoria a realizarse formalmente por los medios usuales. En dicha asamblea se someterá a la consideración de todos los socios de FECRA todas las actuaciones realizadas por la Presidente en todos estos meses, como también el accionar de los supuestos miembros del Consejo Directivo.
La segunda acción fue una acción de NULIDAD de la reunión del Consejo Directivo de fecha 9-4-2015.
El “Pequeño Grupo” del Consejo Directivo, inmediatamente de tomar conocimiento que la Presidente había sido restituida a su cargo por la Justicia en lo Civil y Comercial de Lomas de Zamora, y a sabiendas de la acción de nulidad planteada, se presentó ante los distintos bancos con los que opera FECRA para comunicar que el “nuevo” Tesorero era Fernando Marissi y, que por ende, todos los movimientos de fondos de la Institución debían llevar la firma conjunta de la Presidente y del Sr. Marissi, y que la firma de Analía Martínez como Tesorera no debía tomarse como válida. A pesar del Acta Notarial 31/07/2013. Desde ese momento y gracias a la acción de ese “Pequeño Grupo” se ha producido la inmovilización de los fondos de FECRA desde el mes junio 2014 a la fecha, ya que mal puede la Presidente aceptar la firma conjunta con el Sr. Marissi cuando la acción de nulidad impetrada en la Justicia Civil y Comercial de Lomas de Zamora pretende justamente que se considere NULA, entre otros, la designación de tal Señor como tesorero.
Gracias a las condenables conductas del Pequeño Grupo la Federación se encuentra en una situación delicadísima: no puede pagar sus gastos operativos, ni puede pagar a sus socios las liquidaciones del Fondo Convencional Ordinario a las Provincias adheridas por tener bloqueados, desde hace más de diez meses, los fondos de los asociados a sus Cámaras, las cuales están atravesando por una grave situación financiera. Por dicho motivo, poniendo en jaque a FECRA como a sus asociados.
Triste final para un accionar tan irresponsable.
Desde que todo esto sucediera hace diez meses la Presidente no ha cesado en sus intentos de trabajar para FECRA, no solo en las actividades diarias de la misma, sino así también intentando solucionar las consecuencias de la crisis asociacional y financiera creada por éste Grupo. Con cada intento de superar los conflictos, aparecía nuevamente un ataque de éstos últimos para contrarrestar la solución. A principios de diciembre, y sustentada en su condición de Presidente de FECRA y con las facultades que le otorga el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación ante situaciones de paralización y obstáculos en los que no pueden adoptarse válidamente las decisiones en el órgano de administración de una asociación, la Presidente resolvió designar nuevamente como Tesorera provisional de FECRA a la Sra. Analía Martínez a fin de poder realizar los pagos necesarios y vencidos de la Institución, y convocar a una asamblea general de la FECRA para el 15 de marzo del 2016 en donde se rendirán cuentas de todo lo actuado.
El Pequeño Grupo con el pleno conocimiento de estas decisiones, en lugar de dejar de presentar batalla y permitir que destraben los conflictos existentes y los gravísimos problemas generados por el actual bloqueo de los fondos de FECRA hasta que la asamblea designe a las nuevas autoridades, continúa presentando los obstáculos ante los bancos y ahora publica la nota del 6-1-16 llena de mentiras contra la Presidente, aún a sabiendas que están desprestigiando el buen nombre y reputación de FECRA, que tanto le ha costado a la Presidente conseguir con la ayuda y estímulo de todos sus asociados.
Su desparpajo le lleva a decir que la Presidente y la Sra. Martínez, como Tesorera realizaron erogaciones por más de medio millón de pesos en febrero, marzo y abril de 2015 y que nunca se presentaros a dar las correspondientes explicaciones al Consejo Directivo. Todos los pagos realizados durante esos meses, y desde siempre fueron los pagos ordinarios de la Federación que se hacían todos los meses con el pleno conocimiento del Consejo Directivo. Actualmente desde el bloqueo de fondos la Presidente efectúa todos los pagos imprescindibles de la Institución con su propio peculio.
MEDIDA CAUTELAR
La nota del Pequeño Grupo expresa que no entiende como es que nunca convocó en estos meses de restitución a su cargo de Presidente, a reuniones del Consejo Directivo para organizar el proceso eleccionario. La respuesta es muy simple: por la misma razón que no se puede reconocer la designación del Sr. Marissi como Tesorero. La nulidad de la nueva conformación del Consejo Directivo, luego de la impugnada reunión del 9-4-15, está siendo tratada por la Justicia en Lomas de Zamora y, por ello, sería contradictorio convocar a una reunión a miembros cuya designación es objeto de la acción de nulidad. Sin embargo, no es verdad que no se haya convocado al Consejo Directivo, lo que ocurre es que la Presidente, en uso de las facultades que le otorga el art. 161 del Código Civil y Comercial de la Nación ante la inexistencia de un Consejo Directivo, por la acción de nulidad, debió adoptar decisiones en soledad como única autoridad con facultades existentes, las cuales asentó en actas notariales y serán informadas y tratadas en la Asamblea el próximo 15/03/16. Por todo ello la decisión de la Presidente de convocar a una asamblea general para marzo del 2016, pretende resolver ésta ausencia de Consejo Directivo válido y regular.
Interesa hacerse una pregunta. Con la crisis institucional provocada por este grupo de miembros del Consejo Directivo de hace más de diez meses, surge la duda de porque no convocaron ellos a una asamblea general inmediatamente después de la reunión del 9-4-15, teniendo los medios estatutarios para convocarla y solucionar el problema que habían generado, sin tener que llegar a esta instancia de hacer públicos los problemas internos de un órgano de administración y luego de haber llevado a FECRA a la difícil y lamentable situación en que la colocaron.
LAMENTABLE. Srta SICA , NO CULPE A LOS DEMAS POR SUS ERRORES Y DASACIERTOS TOTALMENTE COMETIDOS POR UD , CON UNA CONDUCCION TOTALITARIA ;DICTATORIAL ; DE OIDOS SORDOS Y DE UNA TERRIBLLE CEGUERA PARA PARA VER LAS ANTERIORES ,ACTUALES Y FUTURAS SITUACIONES DE LA ACTIVIDAD “UD ES LA UNICA RESPONSABLE” POR LA SITUACIÒN QUE ATRAVIESA NUESTRA QUERIDA INSTITUCÔN . A UN NIÑO SE LE PUEDE COMPRENDER ERRORES Y CONDUCTAS PROPIOS DE SU PEQUEÑA EDAD E INVOLUCIÔN Y FALTA DE DESARROLLO Y EXPERIENCIA .PERO A USTED SIENDO UNA PERSONA MUY MAYOR ,DE UÑOS AÑOS A ESTA PARTE LAMENTABLEMENTE HA INVOLUCIONADO Y YA NO ESTA EN CONDICIONES DE DIRIGIR LOS DESTINOS DE FECRA Y MENOS AUN REPPRESENTAR A LOS EXPENDEDORES
.SI TIENE EN SU ENTORNO INTIMO ALGUIEN QUE REALMENTE LA PRECIE ,ME PREGUNTO COMO ES QUE NO LA ANOTICIEN DE LA LAMENTABLE IMAGEN QUE ESTA USTED DANDO DSDE HACE NO UN CORTO TIEMPO
ESPERO QUE TENGA LA LUCIDEZ Y LA GRANDEZA DE RETIRARSE ,YA TARDIAMENTE ,PERO AL FIN DE DESVINCULARSE DE LA ACTIVIDAD DIRIGENCIAL DE FECRA . SERA UNA MUY VALORADA Y DIGNA ACCIÔN DE SU PARTE
QUE DIOS LA ILUMINE
DEJANOS TU COMENTARIO!