Activar/Desactivar Leer Página
Ya se observan ajustes en los insumos por parte de los proveedores ¿Cuáles rubros fueron los más afectados? Preocupación por el pedido de aumento salarial del 30 por ciento, en un contexto de precios de los combustibles con incrementos por debajo de la inflación.
Ricardo Stella, presidente de la Cámara de Expendedores de Salta (CESECA) explica que como los servicios de “reparación y mantenimiento cotizan en dólares”, luego que el Gobierno levantó el cepo, ajustando en un 40 por ciento el tipo de cambio, hubo una fuerte actualización en las listas de precios. “Cambiar picos, mangueras o el mantenimiento de los compresores”, puso como ejemplos.
“Una estación de servicio necesita preservar su fachada, por eso compramos pinturas que en general son especiales, van en el piso, que también han tenido un aumento porque tienen componentes importados”, sostuvo el dirigente ante la consulta de surtidores.com.ar.
Según observa Stella, las modificaciones se observan en todos los planos: “los zapatos de seguridad que usa el personal en la playa, aptos para hidrocarburos, ya han tenido un ajuste de precio. Creo que todo va a ir tendiendo a una actualización”. Lo mismo nota en lo que respecta a uniformes, especiales para la manipulación de productos inflamables.
No obstante, el costo que ve con mayor preocupación por su incidencia en el negocio, es el laboral: “estimo que esta vez la paritaria será más complicada porque se está hablando de pisos salariales en base a los valores que hemos cerrado el año pasado pero con un horizonte de incremento del precios del combustible que no va a llegar a ser igual que otros años”.
De acuerdo como está planteado, Stella indica que además de la suba en las naftas y gasoil del 6 por ciento aplicada días atrás, habrá un retoque en marzo. “Estamos hablando de un 11 por ciento pero de ahí a fin de año no se sabe qué puede pasar, porque hay intención del Gobierno de sincerar el crudo a nivel local”, planteó.
“Eso también tenderá a un sinceramiento en las compañías, que tendrán que ver cómo resuelven el problema, porque creo que sus costos internos van a crecer por la inflación”, agregó.
DEJANOS TU COMENTARIO!