Activar/Desactivar Leer Página
A días de celebrar sus primeros 31 años de historia en la Argentina, el presidente de la Cámara de Gas Nacional Comprimido, Julio José Fracchia, hizo un balance de la actividad y manifestó sus expectativas respecto a la nueva etapa institucional del país.
El 21 de diciembre de 1984 se inauguraron las dos primeras estaciones de recarga de GNC en Buenos Aires, con 300 taxis y 100 autos de Gas del Estado. Hoy, a días de cumplir 31 años de historia en el país, el presidente de la Cámara Argentina de GNC, Julio José Fraccchia hizo un balance de la actividad en exclusiva para surtidores.com.ar.
¿Cual es su análisis del mercado del GNC?
De acuerdo a cifras oficiales del Balance Energético Nacional, el consumo de combustibles en el transporte se encuentra formado por gasoil 48, 7 por ciento, naftas 35 y GNC 16,3 por ciento. Al mismo tiempo se conoce que el recurso gas natural de Argentina que incluye enorme potencial en gas no convencional, ha cambiado su categoría internacional que lo calificaba como “país con gas natural” a “país potencialmente rico en gas natural”. Se vincula así su atributo de combustible abundante por cientos de años con sus condiciones de combustible limpio y económico que beneficia a la movilidad.
Por lo expuesto, el balance del desarrollo del GNC en éstos 31 años, es altamente positivo, ya que ha permitido movilizar la economía del país, con un combustible limpio, económico y de mayor rendimiento que las naftas. También se desarrolló una industria potencialmente exportadora de alta tecnología.
¿Qué expectativas tiene de la nueva gestión de gobierno, la cual ya expresó su deseo de contribuir al uso de energías limpias?
El avance tecnológico de nuestro país en GNC y GNL en su aplicación al transporte y otros rubros de interés en toda su gama, hace cierta la base lanzada hace 31 años, que es posible la sustitución de combustible líquido más contaminante por combustible gaseoso en una gran proporción.
También podemos contribuir al esfuerzo para disminuir el calentamiento global y ayudar en la planificación energética que se avecina. Poner el foco en el uso de energías limpias, es auspicioso para nuestro sector.
¿Analizan implementar algún tipo de promoción para fomentar el uso del GNC?
Al ser el precio del GNC y el GNL vehicular mucho más económico que el combustible líquido derivado del petróleo, y al haber avanzado su tecnología a un nivel de excelencia y alta seguridad, la promoción que implementaríamos pasaría por un concepto educativo que incluye conceptos micro, macroeconómicos y ambientales.
¿Cual es la magnitud de la presencia de empresas argentinas de GNC en el mundo?
En materia de GNC y GNL se considera en el mundo a Argentina como un país con protagonistas altamente desarrollados en tales rubros. Hoy las empresas de la cadena del GNC exportan sus productos a más de 40 países, y la industria que compone el sector es considerada como de alta tecnología y en permanente evolución.
¿Confían que a nivel interno el precio seguirá manteniéndose en la misma relación con las naftas como hasta ahora?
Estimamos que no habrá cambios en tal materia ya que la materia prima del GNC y GNL que es el gas natural es y será intrínsecamente mucho más económico que los derivados del petróleo, por razones obvias. Además, al día de hoy el precio del GNC, sube en la misma proporción que el de las naftas.
¿Está garantizado el suministro?
Es evidente que con los planes de desarrollo de Vaca Muerta, la matriz energética Argentina, seguirá fuertemente posicionada en el gas natural.
DEJANOS TU COMENTARIO!