Activar/Desactivar Leer Página
Es uno de los aspectos positivos que destacan los expendedores de combustibles respecto del 2015 que culmina. ¿Cuáles son los temas que deberá resolver el sector en 2016? Expectativas por la renovación de autoridades. Las gestiones que analizan las cámaras empresarias.
Analía Salguero, presidente de la Cámara de Expendedores de San Juan (CECA) hace un balance del período que culmina, en un contexto de optimismo y a la vez incertidumbre, por las políticas energéticas que pueda implementar el Gobierno de Mauricio Macri.
Como positivo, la dirigente destaca que este año “cerraron menos estaciones que en 2014; si bien no hubo emprendimientos nuevos, en tiempos anteriores las caídas han sido masivas y al menos en San Juan sólo fueron dos bocas de expendio blancas”.
Desde el punto de vista negativo, señala que “los operadores trabajaron en condiciones más inestables, con cierta especulación en el rubro; en el primer semestre hubo desventajas en la competencia por la diferencia de precio que había con YPF; después se ha ido equiparando”.
En tanto, tiene la esperanza que Juan José Aranguren, el Ministro de Energía y Minería, logre solucionar el déficit en la materia: “cuando se produzcan las inversiones va a repercutir de manera positiva en los estacioneros y en los consumidores”.
En lo que respecta a la comercialización de naftas y gasoil, Salguero apunta que “lo más importante es regular nuestro marco”. Hace mención al proyecto de ley que descansa en el congreso, que frena la integración vertical, libera los precios al público y prohíbe a petroleras vender directamente al agro y las empresas de transporte.
“Ahora que hay una persona tan entendida como Aranguren considerará la importancia que tiene para el sector. Estamos con mucha expectativa de que eso se logre”, resaltó.
En lo que respecta a San Juan, también confía en que la situación mejore: “espero que económicamente la provincia siga sosteniéndose; está en un punto de inflexión debido a la caída del nivel de actividad de la minería y eso tiene un impacto directo en el consumo de combustible. La expectativa es regenerar esa industria de manera que pueda recomponer la venta”.
DEJANOS TU COMENTARIO!