Activar/Desactivar Leer Página
¿Cuáles fueron los principales acontecimientos que deja 2015? Los expendedores de combustibles hacen un balance a días de que culmine, en un contexto expectante por la renovación de autoridades. Ya empiezan a pensar en los desafíos para el próximo período.
Ángel Luis Bigatti, presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio de Formosa, evalúa que para el sector “fue un año normal”, que pasó a gran velocidad, con ventas estables, aumentos de precios en surtidor poco pronunciados, costos en ascenso, y sin conflictos laborales.
Como aspecto destacado, menciona que “se buscó el profesionalismo en la atención al cliente en todas las banderas”. El escenario de competencia observa que define una nueva era, muy distinta a la situación que se vivía la década pasada: ahora a las petroleras les interesa volcar volumen.
Para mejorar, Bigatti hizo hincapié en dos puntos: “La preocupación de los empresarios pasa por la inseguridad y el tema de la voracidad fiscal que aplica el Estado, que a través de los impuestos que recaudamos gratuitamente no mide la capacidad contributiva”.
Desde el plano institucional, lamenta el conflicto que vive la conducción de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA): “Afecta a las cámaras que estamos en el convenio colectivo de trabajo porque no nos transfieren el reintegro de los aportes de los socios. Vemos con preocupación lo que está sucediendo; tiene que prevalecer la armonía”.
De cara a 2016, Bigatti es optimista: “lo más destacable es la presencia de Juan José Aranguen en el Ministerio de Energía”, ex presidente de Shell, que conoce los pormenores de la actividad y está a favor de instrumentar el sistema de comercialización de reventa.
Por su parte, el empresario considera que sería trascendente que el próximo Gobierno instrumente un plan productivo para la zona norte del país, con fuerte hincapié en los biocombustibles. “Necesitamos políticas de Estado serias para conseguir inversiones”, planteó.
A nivel nacional, el directivo reconoce que la dirigencia del rubro está bien orientada en su plan de acción: “una de las quejas que recibo a diario es que las petroleras instalan bocas de expendio en franca competencia con los operadores independientes”. La necesidad de un marco regulatorio que impida la integración vertical de la industria es para Bigatti una prioridad.
DEJANOS TU COMENTARIO!