Activar/Desactivar Leer Página
Reabrieron las negociaciones paritarias, tal como estaba previsto desde comienzos de año, para plantear que algunos beneficios sean incluidos en el sueldo básico. ¿Qué posición presenta la petrolera? El impacto de la caída del barril de crudo en las cuentas de YPF.
Según datos del sector, en nuestro país aproximadamente el 12 por ciento de las bocas de expendio pertenecen directamente a las petroleras. YPF, por ser la de mayor participación en el mercado, tiene la mayoría de su personal bajo estas características, encuadrado en Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (SUPEH).
Este año, el gremio consiguió un 24 por ciento de incremento, lo que elevó el mínimo a 8.400 pesos. Jorge Córdova, Secretario General de la seccional Cuyo, explica que en su momento estuvo el compromiso de la compañía de volver a discutir porcentaje en septiembre.
Habiendo llegado al plazo previsto, en contacto con surtidores.com.ar, Córdova informó: “estamos tratando de cerrar algunos acuerdos por el tema paritario pero está complicado. Nuestra propuesta es incorporar al básico las cuotas de 600 pesos fijos que se resolvieron hasta octubre; queremos regularizar esta situación para que no haya una disminución del salario a partir del mes que viene”.
Es que en realidad, a priori estaba la idea de realizar un ajuste para alcanzar el 30 por ciento total, tal como cerraron otros sindicatos de la actividad que negocian directamente con las cámaras empresarias que representan a los expendedores de combustibles.
“Tenemos reuniones todas las semanas pero notamos que está difícil porque la baja del petróleo afectó directamente a YPF”, cuenta Córdova. Por el momento no se logró extender los montos adicionales y lo cierto es que hay tiempo hasta el 18 de octubre para encontrar una solución, que es cuando se hace el cierre de mes.
No obstante, no está en la mente del dirigente evaluar medidas de fuerza, dado que hay predisposición de la petrolera para conversar. Aunque aclara que tampoco es algo imposible, ya que años anteriores se llegó a un conflicto por este mismo tema, incluso a nivel nacional.
Cabe destacar que el SUPEH nuclea también a los operarios de las refinerías y de los pozos de explotación de hidrocarburos de Cuyo, no sólo a los playeros de las estaciones de OPESSA. Sin dudas, esto hace aún más engorrosa la discusión.
Respecto de inversiones en nuevos puntos de expendio de combustibles de YPF, Córdova observa que el único comercio que está en construcción, que espera su inauguración hacia fines de año, está ubicado en el límite de Mendoza y San Luis. Va a ser grande y muy vistoso.
Buen dia me comunicó con ustedes haber si me pueden ayudar. Yo trabajo en una estacion de servicio de capital federal bs as. Con razon social ” super servicios s.a.” , hasta donde se nos aumentan cuando y como les dan los aumentos a opessa pero tambien hata donde se figuranos como emprendimientos laborales. Hace años que nos cagan con esto. Nos descuentan del sindicato supeh pero cuando vamos a dicho sindicato nos dicen ke no existimos en ese sindicato. Bien son muchas las dudas ke tenemos y necesitariamos saber donde pertenecemos y como figuramos?? Nos ayudan???
DEJANOS TU COMENTARIO!