Activar/Desactivar Leer Página
El grupo conformado por ocho ex funcionarios del área desde el año 1983, elaboraron un compendio denominado “Consensos Energéticos 2015 – La Política para salir de la Crisis Energética”. En el se cuestiona la gestión del actual gobierno, especialmente en lo referido al escenario de los combustibles.
El grupo de Ex Secretarios de Energía está conformado por el conjunto mayoritario de quienes han ejercido el cargo de “Secretario de Energía” durante el período democrático que comienza el 10 de diciembre de 1983 con la asunción del Presidente Raúl Alfonsín. Los casi 32 años transcurridos entre aquel día y hoy constituyen el período más largo de continuidad democrática que ha vivido nuestro país en sus 199 años de vida independiente como República.
Durante ese lapso, quince secretarios de Energía juraron sus cargos ante seis presidentes de la Nación. De esos quince funcionarios, ocho integran el grupo: Emilio Apud, Julio César Aráoz, Alberto Enrique Devoto, Roberto Echarte, Alieto Aldo Guadagni, Jorge Lapeña, Daniel Gustavo Montamat y Raúl Antonio Olocco.
Los especialistas, críticos de la actual gestión, elaboraron un libro denominado “Consensos Energéticos 2015 – La Política para salir de la Crisis Energética”, el cual ofrece una visión diferente para enfrentar la situación presente y continuar el camino en la búsqueda del autoabastecimiento.
Para ello proponen drásticos cambios, especialmente en lo referido al escenario de los combustibles. Ponen como referencia la evolución la oferta y la demanda de combustibles líquidos y gaseosos en nuestro país en el período de gestión Kirchner: “la oferta de productos refinados —medida por el crudo procesado en refinerías nacionales— ha disminuido en los siete años, mientras que la demanda interna de combustibles líquidos refinados (nafta + gasoil) ha crecido en un 43 por ciento en el mismo período”.
“Es claro que en el sector refinación la oferta no acompañó a la demanda interna. Para abastecer dicha demanda en el contexto de restricción de oferta como el apuntado fue necesario recurrir a la importación creciente de gas oil y prácticamente quedó anulado el superávit de naftas”, cuestionan.
En este sentido precisan que es posible observar cómo se produce en el período 2003-2010 una situación de deterioro de la balanza comercial de combustibles. “Claramente se demuestra que ha disminuido la exportación de crudo, de gas natural y de naftas, y que en el mismo lapso se ha incrementado fuertemente la importación de gas oil, de gas natural y de fuel oil”, sostienen.
Respecto a YPF, afirman que deberá competir en el mercado en igualdad de condiciones, sin privilegios y sin objetivos políticos que trasciendan su rol empresario. “Ya es suficiente la ventaja que le significa contar con más de un tercio de la producción y reservas, en un universo de más de 40 empresas petroleras que operan en el país, y con el 55 por ciento del mercado local de combustibles, hechos que le asignan una posición dominante”, apuntaron los ex Secretarios.
En este sentido, precisan que las medidas a adoptar para el sector petrolero requerirán de un acompañamiento coordinado de las áreas sociopolítica y macroeconómica, única forma de consolidar un proyecto petrolero atractivo para la sociedad y los inversores, por décadas. “Es decir, que cuenten con el apoyo de las sucesivas autoridades, condición necesaria para que una política tan vital como la energética sea considerada de Estado, y no de circunstancial gobierno”, resumieron.
ADHIERE Y ACOMPAÑAN TODAS LAS ORGANIZACIONES DE TODO EL PAIS LA PERONISTA JUNTOS AL DOCTOR JULIO CESAR ARAOZ
DEJANOS TU COMENTARIO!