Convocatoria a cotización
El Ente Nacional Regulador de Gas aprobó el llamado a concurso para la confección de 2.300.000 obleas y 2.500.000 de cédulas MERCOSUR para ser distribuidas el año próximo. No prevé la incorporación de un mecanismo de detección de adhesivos apócrifos como exigió la Auditoría General de la Nación en un crítico informe sobre la seguridad del sistema.
Mediante Resolución 3440/15 publicada en el Boletín Oficial, el Ente Nacional Regulador de Gas (ENARGAS) convocó a concurso público de precios para la confección de la oblea GNC correspondiente al año 2017.
El llamado corresponde a 2.300.000 adhesivos y 2.500.000 de cédulas MERCOSUR, cuya primera estimación tendrá un costo cercano a los 12 millones de pesos. El modelo, según el pliego, sería similar a los existentes por lo cual se descarta la incorporación de un mecanismo de detección de adhesivos apócrifos como exigió la Auditoría General de la Nación en un crítico informe sobre la seguridad del sistema.
El organismo objetó las condiciones de habilitación y control argumentando que en casi el 36 por ciento de vehículos que utilizan GNC “se verificó que el Enargas otorgó o renovó las matrículas sin acreditación de algunos de los requisitos exigidos por las normas o bien no exigió los datos”.
Eso significa que en más de un vehículo de cada tres que circulan con GNC hay alguna clase de riesgo o irregularidad. “Se hicieron certificaciones de GNC a personas que tenían matrículas vencidas o que no tenían su situación regularizada”, explicó el documento. “Hay personas que operan con la oblea vencida sin que el sistema informático del Enargas lo note”, agrega.
El relevamiento advierte que “el Enargas admite operaciones de equipos de GNC en vehículos que ni siquiera están en condiciones para circular”. Entre las debilidades de control, la Auditoría encontró que no se verifica la documentación y los datos preexistentes de usuarios de GNC, no se bloquean o anulan las obleas vencidas y hasta se hace montaje de elementos en equipos de GNC en vehículos diferentes a los que fueron asignados.
“Detectamos que hay serias debilidades de control por parte del ente y que los índices que se emplean no cumplen su finalidad como herramienta de gestión“, completa el informe que fuera rechazado por el Ente Regulador, cuyo interventor afirmó que “desde la fabricación y certificación de los cilindros, reguladores, válvulas y otros componentes del equipo como elementos aptos para su instalación hay una correcta trazabilidad hasta su colocación en el vehículo”.
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