Activar/Desactivar Leer Página
La cuenta contempla el valor nominal en surtidor, no así el margen que percibe la estación de servicio ¿Cómo se está moviendo el mercado? Los expendedores advierten sobre el impacto de los aumentos de precios en la comercialización al público. Observan mayor interés de las petroleras por las bocas blancas.
En julio entró en vigencia la segunda cuota del aumento salarial previsto para 2015 en todo el país. Con esta modificación, el básico escaló a 10.188 pesos, sin contar adicionales por presentismo y movimiento de fondos, el equivalente al valor nominal de 702 litros de nafta súper.
Así analiza la relación sueldos-cantidad de litros Faruk Jalaf, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicios del Nordeste (Cesane): “hasta ahora sigue equilibrado, no ha habido mayores inconvenientes, pero si siguen cayendo las ventas de combustible se va a complicar”.
De todas maneras, el dirigente se muestra con cierta incertidumbre, a partir del menor ritmo que percibe en los surtidores como consecuencia de los incrementos que hubo en las pizarras. El último, realizado en agosto, asegura que “impactó especialmente en naftas”. Y hace su propio análisis: “la gente prioriza otras urgencias y usa menos el auto”.
Como dato que confirma esta tendencia, cuenta que la carga promedio en su zona es de 100 pesos, lo que representa menos de 7 litros. “Es muy poco”, plantea. Y además genera mayores colas en las playas y empeora el servicio a los clientes. Adoptar el pago con tarjetas de débito y crédito, es todo un tema, por la demoras durante las horas pico.
Atendiendo esta situación, Jalaf cuenta que las petroleras “han mantenido los precios para no alejarse de los valores de YPF”. En las bocas de la estatal, ningún producto supera los 15 pesos el litro: nafta súper $14.5, nafta Premium $15.40, gasoil grado $12.70.
Y tratando de reforzar su posicionamiento en el mercado, se embarcaron con nuevas aperturas, principalmente en las zonas que otros operadores no lograron subsistir a los problemas de rentabilidad: “las que abren son estaciones de frontera, que aprovechan las compras de consumidores extranjeros, que ya no vienen tanto, porque no les conviene”. Habla en puntual de AXION Energy y Oíl Combustibles.
La relación sueldo del empleado más cargas sociales, previsiones y gastos alcanza a los veinte mil litros mensuales, porque lo que cuenta es la comisión y no el precio del combustible, ya que sólo una mínima porción del mismo representa ingreso al empleador .
tener en cuenta que buena parte del sueldo del personal sale del minimercado o shop
DEJANOS TU COMENTARIO!